viernes, 11 de octubre de 2019

II EXPOSICIÓN PLAYMOCAZA EN CORDOBA FERIA INTERCAZA 2019







Tras realizar un resumen de la feria y de la experiencia personal en la feria, es turno de traeros las fotos y las sinopsis de cada diorama presentado en la exposición.

Con la ilusión puesta en que os gusten todos ellos y de trasmitir La Verdad de la Caza a todo aquella persona que los vea, os dejo con lo comentado, no sin antes citaros, en un tiempo prudencial, a ver los vídeos que ya estoy preparando de cada diorama de cara a youtube.

ACTUALIZACIÓN: VÍDEOS YA REALIZADOS:

PIRTE Y RUFA - PLANES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA TÓRTOLA Y LA PERDIZ (pincha)

PREHISTORIA- EL ORIGEN DE LA CAZA (pincha)

VIDA Y CICLO DEL CORZO - HOMENAJE A LA ACE Y SUS PROYECTOS (pincha)

LA MONTERÍA, CONCEPTOS DE SEGURIDAD Y SU APROVECHAMIENTO (pincha)



DIORAMAS:

MONTERÍA, CONCEPTOS DE SEGURIDAD Y SU APROVECHAMIENTO



- La montería es una modalidad de caza típica española con gran arraigo y tradición, consistente en pocas palabras en colocar a los cazadores en puntos estratégicos de la mancha por donde los animales puedan pasar por el acoso de las rehalas, que son formaciones de perros guiados por una persona llamada rehalero.

- En el diorama se puede apreciar un minucioso cuidado por mostrar por un lado la seguridad que se guarda en la caza y otro el cumplimiento de las normas, sirviendo de ejemplo que los cazadores representados solo apuntan con sus armas a los animales que se pueden cazar y siempre que guarde todas las condiciones de seguridad.

- la parte social que implica la caza y concretamente la montería está representada por el sorteo y las migas de desayuno, un momento donde ilusiones e impresiones se intercambian entre monteros.

- Por último se hace incapié en el aprovechamiento, pues si ya en si mismo el realizar una cacería supone unos beneficios directos e indirectos de primer orden, finalmente la carne de los animales abatidos es utilizada para autoconsumo o bien recolectada por empresas cárnicas para que finalmente en ambos casos ésta pueda ser consumida en hogares y restaurantes, como se ve en el diorama.

































































































































ELEFANTES EN BOTSUANA: LA CAZA HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN


Textos en colaboración con Paco León al que va dedicado el presente diorama por su implicación en el desarrollo del mismo.

Botsuana hasta 2013  

- Caza controlada. Número de licencias limitado. Buena gestión cinégética y ejemplo de sostenibilidad.

- Población de elefantes con 6% de crecimiento anual. Una de las mayores densidades de África.

- La gestión cinegética ayuda a frenar la superpoblación de elefantes y su consecuente deforestación.

- Gran aporte directo e indirecto a la economía del país.

Los bloques de caza:

- Realizan proyectos para la comunidad (infraestructuras, escuelas, comunicaciones, ganadería, cultivos… )

- Crean empleo y benefician a las comunidades en zonas aisladas y sin recursos

- Emplean patrullas locales anti furtivos para proteger a la fauna en zonas donde no llega el gobierno

- Aportan agua a la fauna, gracias a pozos, en épocas de escasez

Botsuana de 2013 a 2018  

- El Gobierno prohibe la caza en zonas públicas.

- Al no aumentar su red de parques y reservas, los bloques de caza quedan aislados, sin protección ni gestión

- No se cumplen los cupos CITES, aumenta el “conflicto humano-animal” con algunas especies como elefante, león, leopardo y búfalo

- En un principio las poblaciones de elefantes crecen sin control y aumenta deforestación, dejándolos sin comida y perjudicando también a otras especies.

- Las comunidades locales pierden empleo, aportes a su economía, protección a sus cultivos y quedan a merced de las mafias furtivas

- Aumenta el furtivismo alarmantemente, las mafias asiáticas se aprovechan de los locales

- La fauna de los bloques de caza se quedan sin agua en épocas de escasez. Llegan a acuíferos memorizados, están secos y mueren

- La economía del país pierde un gran recurso económico, directo e indirecto


Botsuana 2019

UNA NUEVA ESPERANZA


- El gobierno reconoce su error al prohibir la caza y da marcha atrás.
- Al usar la caza como herramienta de conservación de la Naturaleza, hay una nueva oportunidad para la flora y fauna de este gran país.

- 5 años perdidos que ojalá sean reversibles 































































































ARCOS Y FLECHAS: La caza como solución de gestión.



- El ser humano en su expansión y desarrollo no deja de acrecentar sus dominios arrebatandoselos al campo, reduciendo así ecosistemas.

- Si a esto le sumamos una proliferación de ciertas especies como el jabalí por la nula planificación o gestión de los municipios en su control nos encontramos con un problema que supone que los jabalís entren en ciudades con todos los perjuicios que ello supone, como destrozos de enfermedades, de ataques a humanos y fatalmente en ocasiones de accidentes viarios.

- Gracias a la gestión cinegética, concretamente a la realizada con caza de arco muchos municipios con problemas de jabalís están empezando a controlar a la especie.

- El uso del arco en contra del uso de armas de fuego permite realizar gestión en entornos muy cercanos a las ciudades de una forma segura.

- Pese a ser una caza por necesidad de control la ética debe estar presente seleccionando los animales a cazar para un desarrollo adecuado y sostenible.

- Finalmente en el diorama se puede ver un punto de ensayo de arquería, pues el arquero solo empieza a cazar cuando está seguro de que es lo suficientemente precisos en sus lanzamientos.

































































































CORZO VIDA Y CICLO - HOMENAJE A LA ACE Y SUS PROYECTOS



- El corzo es una especie en clara expansión en nuestro país que genera  pasiones entre los cazadores

- el presente diorama es una muestra por mostrar la vida y ciclo del corzo en sus diferentes fases de edad, desde nacimiento, cría, apareamiento y finalmente muerte en este caso por caza.

- la ACE, (asociación del corzo español) es una prestigiosa organización con dilatada experiencia en el estudio y promoción de diferentes proyectos en torno a la figura del corzo.

- Proyecto Corcino. Que se preocupa de difundir entre la población el mensaje de no recoger, ni tocar, ni acercarse a las crías de corzo solitarias del campo, pues realmente su madre las vigila de cerca y este es su método de defensa.

- Proyecto Aequilibrium, estudia el fenómeno de cambio de dieta en las águilas reales para alimentarse de crías de corzo, y por ende en como este cambio de dieta defiende que la gestión cinegética ayuda a la conservación de una especie tan vulnerable.

- Proyecto Capreolus, estudia la utilización de tecnología de drones para localizar animales en las siegas para evitar que estos salgan dañados en las cuchillas de las máquinas.

- Finalmente se pueden ver el celo, el conteo de grupos invernales, un rececho a una hembra en invierno y un aguardo a un macho en trigal































































































PREHISTORIA - ORIGEN DE LA CAZA





- La caza es una actividad inherente al ser humano desde el principio de los tiempos, siendo una actividad primordial en su desarrollo.

- El consumo de carne le dio la materia prima suficiente no solo para alimentarse sino para hacerle evolucionar su capacidad intelectual

- Las pieles y huesos le permitió crear herramientas, ropa e incluso hogares.





















































































TÓRTOLA (PIRTE) Y PERDIZ (RUFA), PLANES PARA SU RECUPERACIÓN - HOMENAJE A LA FUNDACIÓN ARTEMISAN




- La fundación Artemisan es una organización sin ánimo de lucro que busca la defensa de la caza y la difusión de ésta en base a estudios científicos económicos y sociales que la avalen.

- La perdiz y la tórtola son aves que fueron muy abundantes en nuestro país pero que ha venido decayendo su número en las últimas décadas debido en mayor parte a los usos intensivos de la agricultur

- Artemisan aparte de promover planes no tan agresivos de agricultura promueve un plan de sostenibilidad y de recuperación de la tórtola basado en la gestión cinegética (PIRTE) donde por el interés de los cazadores en su caza, lleva a estos a realizar inversiones de primer orden en primer lugar para facilitarles comida y bebida gracias a comederos y bebederos. Es importante realizar conteos de la especie para poder determinar el número de ejemplares que se puede cazar.

- RUFA que es el nombre que recoge el proyecto específico para la perdiz, busca realizar conteos en los cotos para así determinar el número de perdices que se tienen en estos, evaluar las polladas y por supuesto promover entre agricultores métodos no agresivos, como la reducción de fitosanitarios, dejar perdederos al final de los cultivos y realizar siegas circulares. También por parte de los cazadores ayudar a los animales con comida y bebida.






















































































































2 comentarios:

  1. Genial montaje, por afinidad los que más me gustan son "La caza con Arco" y "La prehistoria" aunque los demás no tengan desperdicio.

    ResponderEliminar