jueves, 7 de mayo de 2020

ARCOS Y FLECHAS. La Caza como solución de gestión.



Diorama 5 de 6 de la II Exposición en Intercaza 2019.

ARCOS Y FLECHAS. La Caza como solución de gestión.

Fue un diorama expuesto en Córdoba en su feria anual de la caza, Intercaza, que trató de acercar al público los problemas que puede ocasionar no realizar una planificación de gestión sobre ciertas especies como el jabalí en las ciudades, y como mediante la caza, concretamente  con la modalidad de caza con arco se puede solucionar estos problemas. No obstante a fin de ampliar toda esta información os dejo con un artículo realizado por Marta y Raúl de @couple.hunt que seguro será de vuestro agrado. Al final del mismo os dejo el vídeo del diorama.

En contadas ocasiones, el ser humano es consciente de como, poco a poco, va robando espacio natural a todas las especies que habitan en el. 

Nuestro día a día y la velocidad a la que vivimos, no dejan lugar a dudas de que esto se ha convertido en un problema de convivencia con el medio ambiente.

La administración de nuestros pueblos y ciudades relativas a la gestión medioambiental, para llevar a cabo esa relación entre el hombre y la naturaleza ha sido muy escasa, por no decir nula, y es por esto que nos encontramos ante una situación realmente grave. 

Si a esta nula planificación o gestión en su control,  le sumamos una proliferación de ciertas especies , como por ejemplo la del jabalí , nos encontramos con un problema que supone que los jabalíes entran a las ciudades con todos los efectos negativos que esto ocasiona, como destrozos en el mobiliario urbano, transmisión de enfermedades, ataques a humanos y ocasiones, fatales accidentes de tráfico.

Gracias a la gestión cinegética y en esta ocasión, llevada a cabo en la modalidad de caza con arco, muchos municipios con exceso de jabalíes están empezando a controlar la sobrepoblación y los problemas mencionados. 

El uso del arco, frente al uso de armas de fuego, permite realizar esta gestión en entornos muy cercanos a nuestras ciudades de una forma segura. 

Este diorama, pretende demostrar la técnica llevada a cabo por los arqueros, pues estos expertos cazadores, solo comienzan a cazar cuando están seguros de no poner en peligro a la población y saben que sus lances van a ser sumamente certeros.

El equipo de arqueros no cesa en su empeño de mejorar cada día y esto sólo se consigue gracias a un entrenamiento físico y mental constante ,que da como resultado la precisión que requieren sus lanzamientos.

Pese a ser una caza por necesidad de control, la ética debe estar siempre presente, seleccionando los animales a abatir, para un desarrollo adecuado y sostenible de la especie a gestionar.



El vídeo de dicho diorama que espero os guste:










No hay comentarios:

Publicar un comentario