viernes, 24 de abril de 2020

LA MONTERÍA Y SU APROVECHAMIENTO


Diorama 4 de 6 de la II Exposición en Intercaza 2019.

LA MONTERÍA Y SU APROVECHAMIENTO

Fue un diorama expuesto en Córdoba en su feria anual de la caza, Intercaza, que trató de acercar al público no sólo aspectos generales de la montería, como son el sorteo, la función de las rehalas, la seguridad en los puestos, etc, sino además el aprovechamiento que suponen finalmente los animales abatidos para su consumo, comenzando por la retirada del monte de ellos, de la preparación en la cocina, y su consumo y taxidermia como punto último. No obstante a fin de ampliar toda esta información os dejo con algunas de las ideas que se reflejaron por escrito en la exposición:

 La montería es una modalidad de caza típica española con gran arraigo y tradición, consistente en pocas palabras en colocar a los cazadores en puntos estratégicos de la mancha por donde los animales puedan pasar por el acoso de las rehalas, que son formaciones de perros guiados por una persona llamada rehalero.

- En el diorama se puede apreciar un minucioso cuidado por mostrar por un lado la seguridad que se guarda en la caza y otro el cumplimiento de las normas, sirviendo de ejemplo que los cazadores representados solo apuntan con sus armas a los animales que se pueden cazar y siempre que guarde todas las condiciones de seguridad.

- La parte social que implica la caza y concretamente la montería está representada por el sorteo y las migas de desayuno, un momento donde ilusiones e impresiones se intercambian entre monteros.

- Por último se hace incapié en el aprovechamiento, pues si ya en si mismo el realizar una cacería supone unos beneficios directos e indirectos de primer orden, finalmente la carne de los animales abatidos es utilizada para autoconsumo o bien recolectada por empresas cárnicas para que finalmente en ambos casos ésta pueda ser consumida en hogares y restaurantes, como se ve en el diorama.


Sin más os dejo con el vídeo de dicho diorama que espero os guste:




Recordaros que las fotos de este diorama, y del resto de dioramas como los vídeos de ellos están en el HILO DE LOS DIORAMAS DE INTERCAZA 2019




VOLVER AL HILO DE LOS DIORAMAS DE INTERCAZA 2019

VOLVER AL SUBMENÚ DE INTERCAZA 2019

VOLVER AL SUBMENÚ DE DIORAMAS

VOLVER AL MENÚ DE PLAYMOCAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario