miércoles, 9 de enero de 2019

Gestión de corzas

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2020

Hoy rescato esta publicación de hace año y medio, donde hablaba y analizaba la importancia de realizar la gestión sobre hembras de corzas. Lo hago por una razón muy especial pues hoy presento el vídeo de dicho día de rececho, y el último vídeo de caza de la temporada 2018-2019. Este vídeo es especial para mí, pues fue un rececho muy intenso donde poco o nada tuvimos de cara, y donde un maravilloso entorno y la grata compañía de mi amigo gonZalo Varas, la persona a la que debo dicho día, hicieron de todo el conjunto un gratísimo recuerdo. 

A continuación os vendrá el enlace a dicho vídeo, el cual os recomiendo ver antes de ver la publicación que hice en su día, si es que por entonces no la viste, o a día de hoy te apetece volver a visualizar, en cualquier caso no dejéis de echarla un vistazo, pues en mi humilde opinión merece la pena.



ENERO 2019

La semana pasada y gracias a la gentileza de mi buen amigo gonZalo Varas, acudimos a un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme a realizar un rececho sobre corza.

El control sobre las poblaciones es fundamental para un buen equilibrio tanto del entorno como de la propia especie, y para garantizar ese equilibrio es necesario también realizar gestión sobre las hembras.




El corzo necesita un sex-ratio adecuado para un buen desarrollo de la especie en el entorno y mediante la selección en la actividad cinegética se ayuda a esto. Y para ello no sólo hay que saber seleccionar machos, sino también hay que responsabilizarse de la gestión de hembras.





Es ahora, en los meses invernales cuando está gestión debe realizarse, pues las crías del año del corzo ya están lo suficientemente crecidas para subsistir por sí mismas en caso de que se necesite abatir a la madre también y porqué por otro lado las hembras preñadas en el verano, han mantenido al feto gracias a su sistema de reproducción en estado pausado gracias a la diapausa embrionaria.



 Ciertamente pude comprobar que a la hora del rececho, el lance es exactamente igual que al de un macho, y por tanto infravalorar su caza por la carencia de trofeo es cuanto menos algo a cambiar en la ideología del cazador. Es importante recalcar, que es labor del cazador, cazar aquello que el campo necesita o requiere, pues así estará colaborando en la propia conservación de especies y hábitats.







Además, no hay que olvidar que la propia salida al campo, y disfrutar posteriormente de la carne del animal abatido es el mejor trofeo posible, y todo un ejercicio de respeto.

Debo confesar que me desplacé con mi equipo de video y alguna cosa pude grabar, pero como tardaré algo de tiempo en preparar el vídeo, me he decidido a compartir estas reflexiones y explicaciones anteriores junto con algunas fotos de la jornada cedidas por gonZalo para adelantaros el resultado de tan maravilloso día. Eso sí, para cuando haga el vídeo me reservo el derecho de contaros la historia completa de un rececho complicado que tuvo su miga.

    




Evidentemente también hubo tiempo para disfrutar del momento vivido jeje, y es que el taco en cualquier día de caza es imprescindible...



Ahora toca compartir con vosotros la experiencia en versión PLAYMOCAZA, pues debo de confesaros que desde que conozco al bueno de gonZalo siempre hemos querido recrear algo juntos, y me hace mucha ilusión poder contaros y compartiros que por fin este deseo se cumplió. No obstante dejar que me reserve la mayor parte de las fotos para proyectos futuros que en este mismo blog podréis ver.





Antes de acabar, mostraros que la corza tal y como anunciaba al principio, ofrece una carne exquisita y muy saludable, que como no podía ser de otro modo aproveché muy gustosamente siguiendo los consejos de GonZalo y de este enlace de los foros de la ACE CORZO que comparto con vosotros. (Pincha)




Ahora sí, cierro este avance recomendando activamente a navegar por la web de la ACE (pincha) y profundizar sobre la caza de hembras de corzo y otros aspectos relevantes de este pequeño cérvido.



VOLVER AL SUBMENÚ DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA

VOLVER AL MENÚ DE CAZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario