viernes, 25 de febrero de 2022

MONTERIAS EN ALCOBA.CERROS, SOLANA Y LA FUENTE Temporada 20-21

 MONTERIAS EN ALCOBA.CERROS, SOLANA Y LA FUENTE Temporada 20-21


Seguimos para Bingo, y hoy tocar acercar otras tres de las monterías de la temporada pasada, en esta ocasión todas ellas del coto de Alcoba. 

He de decir que este vídeo para ser honesto, es un vídeo donde solo se recoge un lance grabado a movil por otro montero y que si alguien viene buscando tiros y lances este no es su vídeo, sin embargo si alguien quiere ver esencia montera, incertidumbre, y porque no decirlo, sentimiento, puedo garantizar mucho de ello en los casi 24 minutos que dura el vídeo.

Desgranando un poco, la primera montería, versa sobre la única montería adehesada que tenemos en el coto, que es en si misma como varias micromonterías ya que se cazan por cerros. Era la primera montería de la temporada, la primera en la era covid, y los nervios y el enfrentarnos a una nueva dinámica de participación, y a los primeras ausencias eran casi las notas más destacadas a priori de la jornada con permiso de la gran calor de primeros de octubre de ese 2020. Un día donde además se acercaba mi gran amigo Carlos a disfrutar de las cacerías Alcobeñas.

La Fuente, es una mancha discreta dentro del calendario, muy cochinera, pero donde la gran espesura del monte dan buena defensa a los animales, y el trabajo de los perros, el aire y la estrategía es fundamental para sacar lo mejor de sí de la misma. Nuevamente un buen sorteo nos dejaba un puesto a priori bueno que tocaba hacerlo bueno.

Por último la Solana, una montería en sí misma nueva este año, pues juntabamos las dos tradicionales manchas de Solanilla y Cuervo, otros años de lo mejorcito, a fin de buscarles el mejor rendimiento posible, ya que los reiterados trabajos de la junta en la poda de estas sierras hacían preveer resultados más que discretos. No obstante lo más importante de este día y esta montería no es la caza en sí, sino el bonito gesto que tuvieron varios de los socios del coto conmigo. No pude asistir a la misma por estar confinado debido al covid que azoto en esas fechas a mi familia, y para que no me quedara dicho día sin mi reportaje y poder acercarme en aquellos momentos tan duros algo de ilusión se organizaron para que de forma muy humilde y con móviles en mano tuviera el mismo. Es por ello que este vídeo es tan especial para mi, no tengo palabras para agradecerles aquel bonito gesto, y donde la mejor o peor calidad de las grabaciones o de los planos son lo de menos. Agradecer muy especialmente a mi amigo Raúl Privado la implicación en llevar a buen término toda esta loca idea que tuvo y por su sincera y bonita amistad.

Sin más agradeceros a todos la visita, el like si os place y por supuesto la difusión, si hacéis por ayudarme. Aquí os dejo el vídeo.






-----------------------

NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SIN VER EL VÍDEO, ATT SPOILERS

----------------------

CERROS 10-10-2020 Monteria marcada como dije anteriormente por ser la primera de la temporada, por ser la primera de la era covid, pero sobre todo por la inmensa calor que se registro aquel día donde estuvimos cerca de los 30 grados. Con esa calor no se podía cazar, los pobres perros solo dieron de si media hora, y posturas alejadas de la suelta como la nuestra se quedaron sin cazar. Un despropósito. Con todo y con esos se consiguieron cazar 18 piezas que aunque pocas para la montería que es, para tal y como se dio el día ni tan mal. Lo peor aún así como en toda la temporada las ausencias de aquellos que no podían ir a cazar por los confinamientos. Lo mejor compartir el día con mi buen amigo Carlos Barba, que tuvo a bien a venirse conmigo.


SOLANA 07-11-2020. Montería que como ya he comentado me perdí por confinamiento, pero que pude vivir a través del móvil por los muchos vídeos que iba recibiendo y con el cual he podido hacer el documental de dicho día. Esta montería como tal era la primera vez que se daba, pues suponía juntar por primera vez las dos manchas de la solana El Cuervo y La Solanilla. Entrando en materia fue un día donde el mal tiempo hizo pasar algunos malos ratos a los monteros, pero donde la gran poda realizada en la vegetación que cubre estas sierras, ha afectado a la fauna que buscaba habitualmente acomodo en ellas, bajando de forma notoria la caza abatida, pues si antes entre ambas dos manchas podíamos hablar de unas 40-70 piezas, dicho día nos quedamos en unos muy humildes 15 animales abatidos, con bastante desigualdad entre puestos.


FUENTE 12-12-2020. Día que empezaba con una impresionante congregación de grullas en el pantano de la boca de la torre, y que continuó nuevamente con un puesto que prometía mucho en el cortadero central de la montería. El aire fuerte del día era bastante molesto pero no era malo en cualquier caso. El problema del día y de que la montería se diera floja, vino porque en esta ocasión la estrategia de cazarla al choque no surtió efecto, y de hecho el choque se produjo más allá de de la mitad de la montería siendo la primera llegada de perros a benitez en nuestro cortadero, que como ya he dicho era el central. Aún así vimos como los dos puestos de por encima tiraron, sentimos que el de por debajo tiró e incluso parece ser que un guarro nos pasó por nuestra postura, aunque no pudimos verlo. En el general cinco guarros que desde luego quedaron muy por debajo de lo esperado.


Finalmente dejo aquí unas fotos de cada día como huella eterna de aquellas jornadas.


CERROS 10-10-2020













FUENTE 12-12-2020







No hay comentarios:

Publicar un comentario