martes, 8 de diciembre de 2020

MONTERIAS LA CALDERINA Y ENTRECARRETERAS, URDA Y CASTILFORTE. TEMPORADA 2019-2020

 

Si bien con la última entrada con videorelato de monterías (mirala aquí) ponía un punto y aparte en cuanto a jornadas monteras se refiere, por tratarse de las últimas a las que asistí en mi coto de Alcoba en la temporada 2019-2020, hoy comenzamos un nuevo párrafo con las monterías que realicé fuera de aquí, trayendo aquí mi experiencia personal en las monterías la Calderina en Urda (Toledo) y Entrecarreteras en Castilforte (Guadalajara).


En antecedentes, la primera de ellas, La Calderina, perteneciente al coto social de Urda, es una montería querenciosa tanto para venado como para jabalí, que encuentran refugio en sus abrigadas zonas de montes de jara, brezo, chaparros y pino. No suele defraudar año tras año para sus cerca de 60 posturas, donde si no se tiene oportunidad de lance si al menos de ver caza. Cabe destacar que La Calderina es uno de los picos más elevados de la región con sus más de 1200 metros, lo que ya hace que de por sí paisajisticamente hablando merezca la pena cazar en sus faldas. Esta montería a la que asistí a modo de morralero y por invitación de mi buen amigo Carlos Barba, climatologicamente hablando es la más dura a la que me he enfrentado, con lluvia constante a veces mas fina otras más fuerte y siempre con un aire de mil demonios que no me dejó grabar a gusto y donde la mayoría de imágenes fueron cogidas con la cámara de acción.


Entrecarreteras, perteneciente al coto de Castilforte, es una mancha amplia y diversa que como su propio nombre indica queda entre carreteras que pasan y rodean el ojeo. Muchos puestos, creo que unos 90 son los que conforman entre todas las armadas, habiendo resultados diversos pero que oscilan entre los 20 y 40 animales abatidos, pudiéndose tirar, ciervo, cierva, gamo, gama y jabalis. Invitado por mi amigo Alvaro Martin que me cedió su puesto para dicha montería tuve la fortuna de descubrir un lugar nuevo que me dejo un buen sabor de boca, por su buena organización, por su marcado carácter social y porqué no decirlo por lo diferente de sus puestos, al menos en esta mancha.


En definitiva os invito a que veáis este nuevo documental, donde la lluvia y el agua fueron protagonistas, pero donde las nuevas experiencias, los nuevos amigos y los lances no quedan ni mucho menos atrás.




NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SINO SE HA VISTO EL VÍDEO

RESUMEN DE CADA MONTERÍA


2019-12-21 La Calderina. De morralero de mi amigo Carlos Barba asistí a esta montería del coto de Urda, donde tuvimos en suerte el número 4 del cierre del calderin, puesto de postor y que cerraba los puestos de arriba del cierre. Marcada por el tiempo horrible que nos cayó ese día, donde agua de todos los grosores por haber, y un aire de mil demonios marcó una jornada de forma irremediablemente no dandose los resultados que se auguraban. Sea como fue se abatieron 10 guarros 5 venados y 4 ciervas. En lo particular pues tiramos a un zorro que se fue de rositas, y también tiramos a un guarro de una pareja de dos que entraron a contramano ya casi al final, del cual no pudimos encontrar rastro. No quiero olvidarme de la buenísima guarra que abatió su padre, y de la piara de seis guarros que le entró y pude grabar desde mi posición, no en vano ocupaba el puesto de por debajo nuestra. Tampoco de los tres venados con los que se hizo en otro armada el cuñado de Carlos en una jornada memorable para él. Una montería que sin duda recordare por penar tanto con el agua, por lo entretenida que fue, pues además de lo ya comentado pudimos divisar varios lances en puestos de la misma armada, y por supuesto por la inigualable buena compañía de mi amigo Carlos.


2020-01-18 Entrecarreteras. Gracias a mi amigo Álvaro Martín tuve la oportunidad de disfrutar de un día de caza en esta mancha perteneciente al coto de Castilforte. Con más de 90 puestos tenía la gran duda de ver como se organizaba una montería con tantos puestos, y la verdad se nota que la experiencia es un grado y se vió que todo lo tenían controlado, celebrandose la montería adecuadamente, pese a la niebla que amenazaba con suspenderla al principio de la mañana. En el sorteo nos tocó un puesto llano, sucio y cerrado en el número 1 del llano, que mentiría si dijera que me gustaba, pero que a la postre se mostró como un puesto querencioso, donde vimos una cierva y un corzo, y donde además tuve un espectacular y rápido lance a gama, que termino en agarre de los perros. En lo general 30 guarros, 4 ciervas y dos gamas alegraron a bastantes monteros dando calor a una mañan fría y pasada por agua en Guadalajara.


DEJO FINALMENTE AQUÍ ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE CADA MONTERÍA COMO RECUERDO DE DICHAS JORNADAS


LA CALDERINA-URDA























ENTRECARRETERAS - CASTILFORTE

















No hay comentarios:

Publicar un comentario