miércoles, 25 de noviembre de 2020

MONTERIAS RINCONADA, BARRANCO DEL COJO Y QUEJIGA. TEMPORADA 19-20

 

Con las tres monterías que paso a mostrar hoy, acabo con las jornadas cinegéticas de Alcoba. Aunque habitualmente son 9 monterías, esta temporada una no pude asistir por estar de viaje y la otra directamente no se celebró.

 

Estas tres monterías, todas pertenecientes a la umbría, son montería ante todo cochineras, aunque no faltas de reses por supuesto que siempre terminan apareciendo. El año no había sido nada espectacular hasta el momento, pero tampoco malo, aunque en lo personal iba muy bien y eso hacía que fuéramos a todas ellas con ganas de seguir en racha. Dado que en otras ocasiones ya he hablado de estas manchas, no haré una larga descripción de ellas, porque entre otras cosas se parecen, son cerradas, con puestos en cortaderos o cuerdas con cortadero en la mayoría de sus casos, y con hoyas infernales de monte cerrado de jaras, chaparros y madroñas, dan cobijo a los animales que en ellas moran.

 

Tres monterías que a la postre a nivel individual no decepcionaron en nada, donde nos divertimos muchísimo. Sin más paso a dejaros el vídeo de dichas jornadas tan especiales que espero os gusten.

 

 


 

NO LEER A CONTINUACIÓN SINO SE HA VISTO EL VÍDEO ANTES.

 

RESUMEN DE CADA MONTERÍA.

 

2019-11-30 La Rinconada: Con una buena temperatura y un aire favorable, nos decidíamos a realizar la cacería desde el mismo puesto que la temporada pasada, el número 4 del cortadero de julio. A priori estábamos en el cacho que más me agrada de montería, pues la primera hoya de la mancha alberga siempre mucho guarro, y las carreras de los perros te mantienen desde primer momento en tensión. Dicho y hecho, muchas ladras, algunas pasaban a escasos 5 metros dentro de la maleza, varios tiros en las posturas bajeras del cortadero, y finalmente un guarro que sale al cortadero entre nuestra postura y la de arriba, que tirada antes, con un tiro mortal,  mi padre de forma posterior con fallo. Tras eso hubo algún lance más en los puestos de abajo, para concluir una montería en el plano individual muy buena, quedándose en el lado estadístico algo menos brillante con tan sólo un balance de 9 guarros.

 

2019-12-28 Barranco del Cojo: La mejor montería de las umbrías del coto siempre despierta en nosotros mucha incertidumbre pues hay puestos muy bonitos y querenciosos, y la caza por norma se reparte bastante. Nos vino a tocar en un cortadero que no me gusta demasiado, el que abre la mancha, pero en sí el puesto, el tercero de por abajo, era de los mejores del mismo, con lo que opciones de tirar había. Nunca podría sospechar no obstante las sorpresas que albergaría este puesto, o la montería de esta temporada, donde fue una auténtica locura, con muchísimos lances en general y una cuota de 14 guarros y 12 venados, uno de una envergadura maravillosa. En el plano personal, tanto ir y venir de perros, de escuchar detonaciones ya de por si hubieran bastado para irnos contentos a casa, pero aun así la fortuna, tuvo a bien a dejarnos ver un gran lance a un mejor venado en el puesto inferior, este fue tal y como vino, entrando en nuestro tiradero, donde los nervios jugaron una mala pasada a mi padre, que falló el lance.

 

2020-01-09 La Quejiga: Colindante y continuación de la mancha de la rinconada, tiene parte de solana en una de sus caras, y suele de vez en cuando dar alguna sorpresa. El sorteo nos deparó el segundo puesto por abajo del cortadero de poche, el cierre de dicha montería. En esta ocasión me acompañaba mi “primo” Dani que poco le gusta andar y disfrutó con dicha postura por adaptarse a dichas circunstancias. Por lo demás, no había mucho guarro en la mancha, y sin que sirva de precedente las rehalas no batieron bien la mancha, perros sin unidad ni fuerza, rehaleros que parecía no se conocían la mancha, de hecho nuestra hoya la dejaron sin cazar, pese a que perros sueltos la atraverason sin apenas pena ni gloria, sin la fuerza de la masa ni los ánimos de sus guías, algunos jabalís que sentimos moverse quedaron a buen resguardo entre el espeso monte. Pese a todo lo pasamos bien al calor del sol de enero, on el frecuente sonido del monte, y por supuesto con una opción de lance con un atrevido y rápido “motorista” que entró entre nuestra postura y la superior al que no pudimos ni apuntar.

 

DEJO FINALMENTE AQUÍ ALGUNAS IMÁGENES DE DICHOS DÍAS A FIN DE ILUSTRAR LA ENTRADA Y LAS MONTERIAS.

 





















2019-12-28 Barranco del Cojo





























2020-01-09 La Quejiga





















 

VOLVER AL MENÚ DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA

VOLVER AL MENÚ DE CAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario