jueves, 5 de noviembre de 2020

Cerros y Solanilla, monterías segunda y cuarta de la temporada 19-20. El día del venado más deseado del mundo

 

Seguimos narrando y trayendo vídeos de las jornadas cinegéticas de la temporada anterior, la 2019-2020. Hoy toca presentar el vídeo que hace referencia a las monterías segunda y cuarta de mi calendario, Los Cerros y La Solanilla, ambas dos pertenecientes al coto cinegético de Alcoba del cual soy socio. 


Ambas dos consideradas de la zona de la solana, son de las mejores monterías que tenemos en el coto, pues año tras año arrojan buenas cifras sobre sus resultados individualizados haciendo las delicias de los monteros que tienen la gracia de cazarlas. Los Cerros, que pasa por ser nuestra montería más diferente y distinta de todas, pues pasa por ser una especie de conjunto de batidas, y cuyos puestos están situados en los escapes de los cerros que la forman, distribuyendo amplios tiraderos en la mayoría de los casos. Con buenos antecedentes y con la ilusión de repetir la experiencia del año anterior donde habíamos tirado hasta tres veces nos presentábamos con todas las expectativas e ilusiones a dicha jornada. La Solanilla, linda por la cuerda con cabañeros y se puede denominar una mancha en sierra, donde la mayoría de sus puestos están en cuerda, y el resto en cortaderos. Pinares, jarales y madroños forman su estructura, sin haber sido nunca una mancha muy cerrada de monte, este año  debido a unas tareas de poda han dejado el monte indiscriminadamente limpio, y con poca zona de aguarde para los animales, siendo cuanto menos impredecible saber como podría darse.


Os invito a ver pues mi experiencia personal en ambos días de caza, garantizándoles cuanto menos una caza real, humilde, incierta y con mucho sentimiento 




A partir de aquí sólo leer si se ha visto el video, puesto a destripar cada día como reseña imperecedera de cada jornada.


Los Cerros, celebrada el 26 de octubre de 2020, y con mucho calor para las fechas. En el sorteo me tocó el puesto número dos de la solana del cabrerón, un puesto que se ubica en el llamado sacatierras, de poca querencia pero si amplio tiradero. En lo personal fue una montería aburrida, sin ladras, sin carreras y poco que llevarse a a la boca a excepción de la entrada de una bonita corza que si puso la guinda al día. En lo general se abatieron nueve jabalís y 3 ciervos, la cifra más baja en los útimos 17 años y una de las 5 peores desde que se montea. Esto solo se puede catalogar como un autentico desastre, y no porque la directiva no cuidara de la mancha, ni tampoco porque no estuviera tomada, sin entrar en detalles que no aportan nada el problema fue de un agente externo que chanteo la montería, auyentando los animales que suelen morar estas zonas dando al traste con uno de los mejores días de caza de nuestro humilde coto. Cosas que pasan y que por desgracia son parte de la caza.


La Solanilla, se cazó el 16 de noviembre de 2020, como ya he dicho anteriormente con una fuerte incertidumbre por las podas realizadas el año anterior. La montería en lo general dio con un total de 8 jabalís, 1 venado y 4 ciervas que creo no estuvo mal, aunque lejos de datos de años anteriores. En lo particular, pues que puedo decir, el título de la entrada  y del vídeo lo dice todo, tuve la inmensa fortuna de realizar el primer disparo de la montería y de romper una racha de casi trece años, pero como esto ya lo escribí de forma larga y tendida os dejo el enlace para que podaís leer la historia de “El venado más deseado del mundo”.


A continuación dejo unas cuantas imágenes de cada día como reflejo y recuerdo de aquellas jornadas.


Los Cerros, 26-10-2020






























La Solanilla 16-11-19











































No hay comentarios:

Publicar un comentario