martes, 4 de agosto de 2020

JUEVES A LA MAYOR - HOMENAJE A LA MONTERÍA Y A SU PATRONA LA VIRGEN DE LA CABEZA



Con mucho retraso (mil perdones) os traigo el último de los vídeos sobre los tres dioramas realizados en CINEGÉTICA 2018 (mira aquí como fue esta feria) Una exposición que supuso un antes y un después, y todo un reto por aquel entonces que me permitió conocer y darme a conocer a muchas personas.

Sin más os dejo con el vídeo de las fotos, y a continuación con la sinopsis y descripción más detallada de la maqueta. Espero que os guste.

VÍDEO



SINOPSIS



JUEVES A LA MAYOR - HOMENAJE A LA MONTERÍA Y A SU PATRONA LA VIRGEN DE LA CABEZA

Sin duda alguna la modalidad cinegética por antonomasia de España es la Montería. Una manera única de cazar propia de la península que por medio de una organización estudiada meticulosamente previamente, y por medio del imprescindible trabajo posterior de las rehalas, consigue llevar a las reses a las posturas donde se encuentran los cazadores, dotando a nuestros montes de una sinfonía sin igual en la época de caza.

Quien ha vivido la experiencia única de vivir un lance de montería, ha tomado un adictivo que le va a tener adepto de por vida. Sentir a ese jabalí rompiendo monte desde donde vaya dios a saber viniendo hacia el puesto propio, ver ese venado “regateabalas” por el collado que te va a dar a ti la oportunidad, escuchar la ladra de las rehalas al desencamar una res, el sonido de la caracolas al inicio y final del día… estas vivencias ponen la piel de gallina al más pintado.

La montería española no es una invención moderna, ni mucho menos, es una forma de caza e incluso modo de vida que nos acompaña desde hace siglos. Es una tradición, incluso una fiesta arraigada en muchos lugares, y es que las batidas y monterías llevan consigo unas actividades y costumbres que unen muchas personas, y que sirven para sostener comarcas enteras.

Hoy en día hay incluso movimientos que quieren convertir a la Montería en Patrimonio inmaterial cultural, (actualización a agosto de 2020, el gobierno andaluz ha reconocido a la monteria como bien cultural) y desde aquí por medio de este diorama queremos rendir nuestro homenaje a la modalidad y apoyar esta reivindicación reflejando lo mejor posible todo lo que acontece en ella y así acercar a niños y mayores esta interesante modalidad de una forma diferente, reflejando los valores que la representan, los aspectos normativos y legales que la definen y por supuesto mostrando sus costumbres y tradiciones que la dan forma.

Empezando por esto último, nuestro sentido homenaje a la patrona de la caza, La virgen de la cabeza. Puede verse en el diorama una ermita, donde cazadores la rezan la tradicional salve montera (véase salve Montera al final de estas líneas). Esta recreación la firma Javier Gamo, “elplaymobilcapillita” un artista en la recreación de imágenes religiosas que ha querido participar en este sentido homenaje.

Cerca tenemos otro de los aspectos más importante de toda montería, que no es otro que las tradicionales migas, donde cazadores se saludan, comparten inquietudes y esperanzas en torno a este tradicional plato.

No lejos de aquí, se ha mostrado la parte de gestión, imprescindible para cualquier actividad cinegética, y es que los cazadores no sólo salimos al campo a tirar tiros… eso es una gran falacia, los cazadores mantenemos el monte todo el año en las mejores condiciones posibles ya que de esto dependen en gran medida que podamos disfrutar de él. Así mismo se puede observar como hay la presencia de lince, pues de la comentada gestión y conservación se benefician no sólo animales cinegéticos sino también otros, y es que una gran realidad es que este emblemático animal está subsistiendo en gran medida gracias a las fincas privadas de caza.

La montería se inicia con la colocación de las diferentes armadas, pero ésta no empieza de verdad hasta la suelta de las rehalas, donde los perros salen excitados y contentos a la caza de las reses como se puede ver al fondo derecho del diorama.

Con la suelta, los lances y carreras se van sucediendo por todo el monte, pudiéndose ver entre otros un lance a una cierva, porque sí, los cazadores no sólo cazamos machos, también realizamos la gestión necesaria con el fin de conseguir equilibrios poblacionales, pero siempre hembras solitarias, siendo respetadas aquellas que van seguidas de crías como se puede observar en otros ejemplos. Esto es observable sin ir más lejos en que los cazadores sólo apuntan con sus armas a aquellos animales cuyas circunstancias permiten su caza o disparo, pues por ejemplo, nunca tiran disparos sobre animales que están dentro del monte, o seguidos muy de cerca de los perros, ya que ambas situaciones son peligrosas y no permitidas por las normativas. Tampoco se tiran animales que están en veda como son corzos, o animales no cinegéticos como tejones, o animales de caza menuda ya que en una montería estos no pueden ser cazados.

Hemos dicho que la montería es una forma de caza tradicional, pero ésta no es incompatible con la incorporación de tecnología que permita un desarrollo mejor de la actividad, y por ello muchos cazadores llevan entre sus equipos de caza, armas Merkel Helix, sistemas de visión Leica y balas Hornady, unos grandes equipos que permiten grandes objetivos.

Por último, vemos las cámaras de Iberalia tv recogiendo imágenes para su programa semanal Jueves a la mayor, que nos permite a aficionados poder seguir de montería desde nuestros hogares, y también tenemos a los reporteros de Caza Pesca y Naturaleza de Gestiona radio, recogiendo testimonios y entrevistas para sus programas de fin de semana.

Agradecer a Javier javixoxo y a Javier elplaymobilcapillita la cesión de piezas para la recreación de este diorama.




Salve Montera

Dios te salve, Virgen de la cabeza, reina y madre de misericordia, que donde las solanas del Jándula, atalaya sois de las cumbres incómodas.

Vida, dulzura y esperanza nuestra en la grandeza de vuestro altar serrano, que cierran en columnas de rocas enmontadas los peñotes del Tamujar y del Rosalejo, sobre los azules retablos de la sierra Madroña.

Dios te salve, Patrona de los viejos monteros.

A ti llamamos, Señora de las pedrizas y de las umbrías, los desterrados hijos de Eva, que ven en Vos, la luz inmaterial que ilumina los riscos.

A ti suspiramos, Patrona de los portillos y de las manchas, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, que a tus pies dividimos para tu patronazgo en esos valles del Estema y del Benbézar, del Bullaque y del Sardinilla, del Jándula y del Guadiana, que en el mapa de España mosaico son de nuestra humilde ofrenda.

Ea, pues, Señora, Abogada nuestra; Desde tu alto santuario, laureado y castrense, bendice aquellos suelos que tu mirar sencillo endulzó siempre y cierra donde la áspera negrura de los Alarcones y el Contadero, hasta la sonrisa soleada de Valdegrana y el Socor, el garabato femenino de tu bendición generosa.

Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, para que la fuerza de tu amparo se extienda a los lejanos alcornocales de Hornachuelas y de la sierra de San Pedro; a los bravíos montes de Ciudad Real y Toledo; a las nieves del Pirineo y de Cantabria; donde unos hombres de buena voluntad, adorando a la creación entera, en ti adoran a la más alta y tierna de las criaturas.

Y después de este destierro, Virgen Santa de Andújar muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! Protege a cuantos aman las soledades que te sirven de manto y el aire puro que es corona de luz en tu santuario.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar tus mercedes en el servicio de una caballerosa regla de intemperies, que ya condujo a Eustaquio el Romano, a Germán el Galo y a Huberto el de Aquitania, por la senda que lleva a gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amen.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Autor: Jaime de Foxa





No hay comentarios:

Publicar un comentario