miércoles, 4 de enero de 2023

MONTERIAS RINCONADA y SOLANA de CABAÑEROS TEMPO 21-22

 MONTERIAS RINCONADA y SOLANA de CABAÑEROS  TEMPO 21-22


Vamos con uno de los vídeos más especiales que tengo preparado de la pasada temporada, correspondiente a dos monterías del coto de Alcoba (C.Real) donde en esta ocasión los amantes de los lances de caza podrán disfrutar de lo lindo, pues el presente vídeo lleva varias situaciones de caza, donde los tiros y carreras serán los protagonistas, y es que en el presente vídeo batimos el récord del canal, con hasta 9 lances! Un hito que sin embargo como siempre no estará reñido, con acercar la realidad de la caza humilde y social.

Las monterías que recoge el documental son la Rinconada y la Solana de Cabañeros. La primera perteneciente a la zona de la umbría del coto, apretada de monte y con un par de pedrizas en un par de armadas, no pasa por ser de las mejores en cuanto a números, pero si suele tener ladras tiros y carreras por varias de sus armadas, dejando siempre jabalís y algún venado como cosecha de la misma. La otra montería es en realidad la suma de dos monterías en otros tiempos las mejores del coto, el cuervo y la solanilla, pero ambas manchas siguen recuperándose de la importante poda que recibieron hace un par de años, que las tienen bastante peladas de vegetación y que hoy por hoy sigue compensando cazarlas conjuntamente. espaciando por ende los puestos, que se colocan únicamente en cuerda, pues allí está el escape hacia Cabañeros, huida que cogen los animales por defecto. Sus posibles resultados son inciertos pero los fríos de la época en la que se iba a cazar, presagiaban buen día de caza.

No quiero olvidarme de mis amigos Raúl y Fernando por un lado, y de Jose Luis e Ignacio por otro, que se llevaron dos cámaras de mi equipo con el objetivo de intentar cubrir más puestos de la montería de la Solana, y es que gracias a ellos, pudimos recoger tres buenos lances.

Sin más os dejo con el vídeo esperando que os guste, agradeciendo la suscripción si aún no lo estáis, y quedando encantado si me ayudáis a compartirlo entre vuestros contactos, para que de esta forma este tipo de vídeos cuidados y respetuosos lleguen cada vez más lejos y nuestra realidad montera sea lo menos manipulada.



-----------------------

NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SIN VER EL VÍDEO, ATT SPOILERS

---------------------- 


05-12-2021 LA RINCONADA. La montería nos trajo en suerte repetir por tercera vez en cuatro años el 4 del cortadero de Julio, un puesto que no suele ser aburrido y donde hace dos años mi padre ya tiro una buena guarra. En esta ocasión fui yo el que tiro un guarrejo, que me ganó la partida sin discusión. El resultado de la caceria fue 7 guarros y 4 venados que hacían cumplir la media más menos de la mancha.

15-01-202 LA SOLANA. Gran día de caza el que vivimos en Alcoba esa mañana, donde poca gente se quedo sin tirar o ver caza, y las ladras y detonaciones fueron constantes. El frio de los días previos resguardo la caza entre las hoyas de la mancha, y pudimos dar con ella arrojando un resultado final de 19 guarros, 9 venados y 4 ciervas, aunque parece ser que debido a la dificultad de la propia mancha, algunos animales no se pudieron encontrar o llevar a la junta de carnes, con lo que el resultado sensiblemente tuvo que ser mayor. Por nuestra parte fuimos al 6 de la cuerda, que correspondia con la parte del cuervo, y que sorprendentemente tras la ya mencionada poda, ha mejorado mucho, pues su tiradero ha crecido, y desde él vimos varias reses subiendo a la cuerda, y pudimos hacer tiro sobre un guarro, un venado y una cierva, cayendo sólo esta última. Hubo un segundo guarro que no tiramos. 


Finalmente dejo aquí unas fotos de cada día como huella eterna de aquellas jornadas.


05-12-2021 LA RINCONADA




15-01-202 LA SOLANA.














VOLVER AL MENÚ DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA

VOLVER AL MENÚ DE CAZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario