jueves, 14 de enero de 2021

MONTERÍAS EL VALLE Y EL ZAHURDÓN, PUEBLA DE LA SIERRA (MADRID) TEMPORADA 19-20

EL VÍDEO QUE SE MUESTRA A CONTINUACION NO CONTIENE NI IMAGENES DE ANIMALES CINEGÉTICOS, Y NADA MÁS QUE UN ÚNICO LANCE, DONDE NO SE VE MÁS QUE EL MOVIMIENTO DEL RIFLE.

RESALTO DESDE EL EMPIECE LO EXPUESTO, PUES NO QUIERO QUE NADIE MALINTERPRETE EL CONTENIDO QUE HABRÁ A CONTINUACIÓN. EL VÍDEO Y EL CONTENIDO CUENTAN MIS EXPERIENCIAS REALES EN DICHAS MONTERÍAS REALIZADAS EN LA SIERRA DE MADRID EN LA TEMPORADA 2019-2020. EN DICHOS VÍDEOS NO HAY LANCES, NO HAY CARRERAS, NO HAY ANIMALES. LA CAZA PARA EL CAZADOR DE A PIE COMO LO SOY YO, MUCHAS VECES ES ASÍ. POR TANTO SI ERES DE LOS QUE SOLO BUSCAN TIROS O SIMILAR EN UN VÍDEO DE CAZA, LO RESPETO PERO LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN, PUEDE QUE NO TE INTERESE, AUNQUE NO OBSTANTE TE ANIMO A VERLO PUES LOS PAISAJES Y OTRAS ESCENAS REFLEJAN MUCHO DE LO QUE ES UNA JORNADA DE CAZA, LA CAZA A FIN DE CUENTA ES MUCHO MÁS.

MONTERÍAS EL VALLE Y EL ZAHURDÓN, PUEBLA DE LA SIERRA (MADRID) TEMPORADA 19-20

Toca seguir con jornadas de monterías de la temporada 2019-2020, una de las más prolíficas en cuanto a días de caza. Hoy traigo dos cacerías realizadas en febrero de 2020 en Puebla de la Sierra en la comunidad de Madrid, un lugar ya conocido por mí, pues estuve dos años antes en dicho lugar (miralo aquí). En esta ocasión volveré a cazar en la mancha de el Valle y descubriré una nueva, el Zahurdón.

Ambas dos monterías cochineras, siendo la primera, El Valle, la que más caza suele albergar y más cazadores atrae. Es una mancha muy bonita, donde como su propio nombre indica se caza todo un valle de pinares infinitos y plantas arbusticias como brezos y jaras. Los puestos se colocan en un carril en forma de herradura  que delimita la zona a cazar y por donde los animales tienden a buscar escape a cotas más altas.

En cuanto al Zahurdón, montería algo más abrupta, donde igualmente las posturas rodean la mancha a cazar, y donde por desgracia el día de la batida, por falta de cazadores, hubo que desproveer varias posturas y adaptarla a las condiciones del día, a fin de cubrir de la mejor forma posible el espacio.

Sea como fuere, la experiencia de ambos días fue algo pobre, como ya he indicado en cuanto a lances se refiere, pero el simple hecho de estar en el campo, de disfrutar de una zona tan bonita como la que se da en la sierra del Rincón, y por supuesto disfrutar de una grata compañía en ambos días, el primero junto a mis amigos sibaritas, Rober, Raul, Joaqúin y Paco, mi "primo" Dani y Gonzalo, amigo de Joaquín; y del segundo junto a Dani nuevamente y su padre, hicieron de dichas jornadas algo especial para mí.

Os dejo el vídeo por si os apetece ver todo esto, reincidiendo en la advertencia inicial, pero insistiendo en que merece la pena verlo pues se trata de experiencias reales de caza, y es que como se dice "la caza es caza".



NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SINO SE HA VISTO EL VÍDEO

RESUMEN DE CADA MONTERÍA


2020-02-02 EL VALLE. Una de las jornadas de caza que más me entusiasmaban este año era sin duda ésta. Cuando estuve dos años antes resulto ser una buena montería donde 3 de los 5 compañeros que fuimos, tuvimos suerte de tener lances, y la calidad de jabalí fue más que aceptable, y más al economico precio de la jornada. Pero aparte de esto, lo que más me entusiasmaba era que me juntaría con mis compadres de los Hunters sibaritas, Rober, Raul, Joaqúin y Paco, y además vendría mi "primo" Dani. Ya sólo por el hecho de compartir día con todos ellos la jornada merecía la pena. En ese sentido pues lo pasamos de lujo, tanto en el desayuno, como en la posterior comida que improvisamos en un bar de Prádena. En cuanto a la montería en sí, fue un desastre, muy muy pocos tiros, se abatieron tres jabalís (uno fue una guarra de Rober que no pudo cobrar pues se lo zamparon los perros) nada más entre 30-40 posturas, ni una ladra. Mi puesto bonito, en L, y dominando una amplia zona, tenía en handicap de tener una caída de agua, con lo que me tiré todo el día escuchando agua. Ver no ví nada, a excepción del suceso más raro que me haya ocurrido nunca, y es que si ya es anecdótico que te entren ciclistas al puesto, menos lo es que uno de ellos sea un tío tuyo al que llevas años sin ver, y que vive en otra provincia incluso, algo que no se me olvidará nunca. La verdad es que algo antinatural pasó pues en palabras de Jose Jaén, rehalero de la zona y buen amigo, del que me fío, es una mancha buena y no era normal que los perros ni latiesen.


2020-02-16 EL ZAHURDÓN. Volvíamos a acudir a Puebla de la Sierra, en esta ocasión junto a mi "primo" Dani, compañero en muchas cacerías, y su padre. Mañana muy gélida y con algo de aire la que nos encontraríamos. La mancha no la conocíamos, pero aseguraban que era cochinera. Los rastreos que pudimos ver eran frescos y jabalí había. La mancha muy bonita. El problema que una mancha que se cierra con 30 cazadores, y que termina cazándose con sólo 10 y únicamente dos rehalas es complicado que pueda salir bien. Sólo se sintieron 3-4 tiros, y dos de ellos los protagonicé en primera persona a un jabalí que iba muy tapado entre la maleza, y al que detecté por el rabo que sobresalía por encima. En un par de clareras minúsculas, pude dispararle a unos 70 metros. Erré, o al menos eso deduje al buscar rastro y no encontrar nada. También es cierto que entre tanta maleza me desoriente y no fuí a los tiros, pero vamos que eso ya lo confirmé en casa...pero sea como fuere lo normal es que se fuera... La jornada concluyó con unos buenos torreznos en el bar de Prádena que supieron a  gloria tras el frío de la jornada.


DEJO FINALMENTE AQUÍ ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE CADA MONTERÍA COMO RECUERDO DE DICHAS JORNADAS

2020-02-02 EL VALLE

















2020-02-16 EL ZAHURDÓN.













No hay comentarios:

Publicar un comentario