miércoles, 21 de octubre de 2020

¿CÓMO DISTRAER A LOS PEQUES EN CASA?

  




En el pasado mes de Abril y en mitad del primer confinamiento generalizado por coronavirus, realicé un pequeño artículo para MUTUASPORT, sujeto a nuestro acuerdo de colaboración, en el cual daba alguna idea sobre cómo distraer a los peques en casa. 

Os dejo enlace a la publicación original aquí

Así como el texto integro a continuación:


¿Cómo distraer a los peques en casa?

 El confinamiento en casa está claro que está poniendo a prueba a todos nosotros. Ver cortada parte de nuestra libertad, es un ejercicio complicado desde todas las perspectivas, pues en muchos casos supone privarnos de poder hacer muchas cosas que habitualmente hacemos, incluidas en muchos casos la necesidad de trabajar. Por tanto y en resumidas cuentas el maldito “covid-19” nos ha traído mucho tiempo en casa, que a veces no es fácil de gestionar, ni de aprovechar ni tampoco lo es para entretenernos cuanto menos. Si todo esto es complicado, sumemos a la ecuación tener niños en casa con este mismo problema, la mezcla puede ser explosiva.

 

Entretener a alguien ya es complicado y a un niño que ya a estas alturas está bastante cansado de todo, más. Desde aquí vamos a intentar dar una idea a todos esos papis y mamis con peques en casa que nos lean con el fin de darles un nuevo entretenimiento y además por ser este el lugar que es, uno que tenga que ver con el campo, la naturaleza, la caza y la pesca.

 

YO OS PROPONGO HACER DIORAMAS O MAQUETAS CON PLAYMOBIL u OTROS JUGUETES EN CASA

Siendo yo el autor del artículo esta idea no podía faltar, jeje. Quien más y quien menos que tenga en casa peques y que además le guste el campo, debe tener en casa figuras de playmobil o de plástico u otro material relacionado con el mismo. Jugar con ellos es fácil, incluso hacer pequeñísimas escenas, pero ¿habéis planteado darle un sentido a la colocación de dichos juguetes con un fin decorativo temporal para representar toda una escena más amplia?

 

Me gustaría animaros a que hijos y padres os unáis en equipo para realizar un diorama, es una buena forma para enseñar a nuestros hijos sobre campo a través de sus juguetes con la que además se puede pasar un rato entretenido colocando y donde además también habrá que hacer manualidades y al final del todo aprender de la experiencia.

 

Para ello lo primero que debéis hacer es pensar que acción queréis recrear, vamos a poner como por ejemplo avistamientos de fauna en una dehesa.

Lo primero debemos pensar donde recrear esto, una mesa puede ser un buen sitio por tratarse de un lugar firme.

Seguiremos por el paisaje, para implicar a nuestros hijos les pediremos que en algunos folios coloren el que pueda ser el suelo, aquí la única limitación será lo que os queráis complicar. Podéis pintar arena, hierba, flores, caminos incluso un rio. Dejad que sean los peques los que decidan los elementos, les harán sentirse importantes en este proyecto.

 

Una vez tengamos el suelo, toca pasar a los elementos decorativos. Si tenemos árboles, arbustos de juguete los pondremos sobre el folio, sino se puede buscar cualquier cosa que simulen serlo. También podemos poner algunas piedras si tenemos. Si no tenemos nada, podemos fabricarlos con cartón, recortándolos y coloreándolos. También podemos usar plastilina… Lo importante es darle continente a nuestro diorama. Podéis incentivar a los niños haciéndoles buscar por la casa, de forma ordenada cosas que os puedan servir, su imaginación seguro os sorprenderá. Una vez seleccionados, los colocaremos intentando que los elementos más grandes queden al fondo y los más pequeños delante. Hay veces que justo al revés puede quedar mejor. Probad hasta que os guste vuestro decorado.

 

Ahora toca elegir nuestros protagonistas. Por un lado la fauna y por otro las personas. Aquí es importante a la hora de colocar cada figura, darle un sentido, una explicación de porqué está en cada lugar colocado. Por ello es positivo y educativo explicar en cada colocación a nuestros peques porque por ejemplo no pondremos a un ciervo en una copa de un árbol, o a un jabalí felizmente comiendo en medio de una manada de lobos. Darle a este punto seriedad y objetividad dará más realismo al conjunto, aparte de que sin darnos cuenta habremos podido posiblemente haberles dado una clase sobre campo y naturaleza a nuestros pequeños a través de sus juguetes. Seguro que luego el mismo podrá explicarle al papa o mama que no haya participado de la actividad el diorama todo lo que ha aprendido y a desentrañar el mensaje de las escenas recreadas.


Finalmente puede ser una buena idea hacerle unas fotos de recuerdo (y si las hacen nuestros niños mejor aún) antes de recoger, pues os permitirá recordar este maravilloso arte temporal que habéis hecho, y compararlo con otros dioramas futuros y diferentes que podáis hacer.

 

Espero os parezca una propuesta divertida y diferente.

 

Dani Gómez

Creador de Playmocaza.es


VOLVER AL SUBMENÚ DE COLABORACIÓN CON MUTUASPORT

VOLVER AL MENÚ DE OPINIÓN

VOLVER AL MENÚ DE NOTICIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario