jueves, 11 de abril de 2019

Diorama "VIDA Y CICLO DE CORZO"

Como ya sabéis en la pasada edición de cinegética, la de 2019, realicé dos diorama en diferentes stand, algo que pudisteís ver en esta entrada de la web. 

Tal y como prometí, ayer traje el vídeo del primero de los dioramas (pincha aquí para verlo), y hoy os traigo el del otro diorama, el de La vida y ciclo del corzo, con el fin de mostrároslo en profundidad y acercaros un poco la vida sobre el más pequeño de nuestros cérvidos, y algunos proyectos interesante de la ACE CORZO representados en él.

Espero os guste!







Ahora bien, al igual que hice con el otro diorama, con el fin de ampliar un poco lo vertido en el vídeo, y para poderlo ver con más detenimiento os dejo la sinopsis del diorama a continuación, así como las fotos que se pueden ver en el mismo vídeo.



El corzo es el más pequeño de los cérvidos que podemos encontrar en la península ibérica.

Es una especie en evidente expansión, pues no dejan de colonizar nuevos territorios, apareciendo en lugares donde antes no habían sido vistos. 

Sus aumentos poblacionales están suponiendo una mayor atención por parte de las personas y por ello es preciso acercar algunas particularidades de esta especie así cómo los cazadores interactúan con ella y realizan las tareas de conservación y gestión de la especie durante su ciclo vital.



En la primera escena (véase mapa conceptual), vemos una formación rocosa donde un águila real tiene entre sus garras una cría de corzo. Es importante explicar y acercar que la expansión del corzo ha conllevado importantes cambios en otras poblaciones animales con las que convive está especie, como el que se estudia en el "Proyecto Aequilibrium" y la relación de consumo de corcinos por parte de Águilas reales. La conservación del corzo pues puede suponer una ayuda a una especie emblemática y en riesgo como la real. En ésta escena podemos ver cómo un cazador visualiza y toma datos científicos sobre este hecho.



En la escena 2 seguimos hablando de la cría de corzo, el corcino, concretamente de evitar llevarse, tocar o acercarse a las crias de corzo cuando éstas están solas, pues aunque lo parezca no están abandonadas ("Proyecto Corcino" de la "ACE CORZO"), sin ir más lejos la madre se la puede ver algo más alejada comiendo. Es su método de defensa. Si nos las llevamos fuera de su entorno morirán y además la corza perderá a su cría. Si la tocamos o nos acercamos podemos inducir a predadores como el zorro a encontrarles. Por tanto los corcinos se disfrutan desde lejos siempre como la familia que aparece en la escena, que además llevan a su perro atado, NUNCA SUELTO y menos en época de cría.




Pasemos a la Escena 3, donde se intenta recrear la gestión invernal, para ello se ha escenificado un grupo invernal de corzos, pues en inviernos se suelen juntar como método de supervivencia. Podemos apreciar que hay machos y hembras, incluso ya hay un macho al que le están saliendo los cuernos. Vemos a un cazador recechando el grupo, busca una hembra, pues es esta época cuando hay que hacerles el control poblacional. Los cazadores, no somos ni debemos ser trofeistas, y si conservacionistas. Esto último pasa por cazar lo que se debe en cada momento buscando mantener unos sex-ratios  equilibrados.




Pasando a la escena 4, vemos la época de celo, que se produce en verano. En esta época la especie está vedada y sólo nos queda documentar los momentos. Preciso es comentar que la corza no dará a luz hasta primavera, y esto es por un fenómeno interno que realiza la corza llamado diapausa por la cual paraliza su embarazo en la temporada invernal.



En la Escena 5, vemos un aguardo a corzo, donde el cazador va a realizar la caza sobre un animal ya viejo, en decadencia y con la cuerna defectuosa (y sin una oreja) con el fin de mantener en el campo los mejores ejemplares y mantener una buena linea genética.



Por último en la escena 6 aparecemos algunos de los miembros del equipo del programa CAZA PESCA Y NATURALEZA a pie de campo para contarte todo sobre este mundo que tanto nos apasiona









1 comentario:

  1. Siempre me han gustado los corzos de Playmobil y tengo varios. Mi idea es conseguir algún ciervo (con esas cornamentas son chulísimos, pero creo que caros...) y algún gamo. Así completo la familia de los cérvidos jaja y me vendrían muy bien para escenas de bosques y cacerías medievales o de la edad moderna. Imprescindibles, sin duda. En general, uno de mis proyectos es componer un bosque de Playmobil con los animales que tengo y los que vaya comprando.
    Un saludo

    ResponderEliminar