martes, 9 de abril de 2019

DIORAMA "JABALÍ, COMO LA CAZA AYUDA A LA CONSERVACIÓN"

Como ya sabéis en la pasada edición de cinegética, la de 2019, realicé dos diorama en diferentes stand, algo que pudisteís ver en esta entrada de la web. 

Tal y como prometí, os traigo un vídeo del primero de los dioramas, con el fin de mostrároslo en profundidad y acercaros el tema central sobre el que versaba que era sobre como la caza ayuda a la conservación y los problemas que se desprenden de no realizar controles cinegéticos ejemplarizado por medio de una especie tan icónica como el jabalí.

Espero os guste!




Ahora bien, con el fin de ampliar un poco lo vertido en el vídeo, y para poderlo ver con más detenimiento os dejo la sinopsis del diorama a continuación, así como las fotos que se pueden ver en el mismo vídeo.



Que la caza es una actividad en tela de juicio por una parte de la sociedad es algo pausible en el día día donde organizaciones animalistas y pseudo-ecologistas la persiguen y la tachan de multitud de barbaridades y abogan por su desaparición.

Sin entrar en detalle en sus "afirmaciones", en este diorama vamos a intentar reflejar en como la caza es una actividad no sólo positiva en diferentes situaciones, sino necesaria frente a problemas que se dan cuando ésta no se realiza. 





Para ello, nos vamos a basar en una especie cinegética muy extendida por la península, y cuya población no deja de crecer año tras año, cuya propia proliferación es ya un problema en muchos lugares y cómo la caza es la mejor opción para su gestión y conservación. Está especie es el jabalí.



La maqueta tiene dos partes muy diferenciadas, una donde se intenta reflejar el problema actual del jabalí, donde su proliferación y su no gestión conllevan grandes problemas a la agricultura, al medio e incluso al mundo urbano, con accidentes en carreteras y presencias en ciudades.

Por el otro y apoyado en los socios del SCI IBERIAN CHAPTER, organización que promueve los valores cinegéticos como pocos, se mostrará cómo con  acciones de caza se puede mantener la especie equilibrada y con ello beneficiándose todo un medio, y así evitar todos los problemas anteriores con gestión y conservación cinegética.

En la escena 1, nos encontramos con la primera de las tres escenas de una zona sin gestión cinegética (véase mapa conceptual). En ella podemos observar cómo los jabalís han acabado con toda una plantación agrícola, con los consecuentes daños al agricultor, y ahora necesitan ir más lejos a por comida... concretamente a la ciudad.



En la escena 2 los jabalís se han hecho con un parque, donde se ven abocados a rebuscar entre la basura, con el problema sanitario que ello supone, y dónde la convivencia con las personas puede llegar a ser peligrosa, pues no hay que olvidar que el jabalí es un animal peligroso.








Escena 3. Finalmente el exceso de población y el no control de ésta conlleva la progresiva extensión y búsqueda de alimento de estos animales, y en ese ir y venir, inevitablemente el cruce por carreteras se produce, llegando a darse muchos accidentes de tráfico con lo que ello conlleva. 






Escena 4, primera de las tres escenas de gestión y conservación cinegética. En ella podemos observar la casa del coto cinegético, donde la sociedad de cazadores, en este caso todos miembros del SCI, se forman y planifican sus actividades de conservación. 





En la Escena 5, podemos ver cómo los cazadores del SCI cuidan del medio, con la limpieza del monte, y con el mantenimiento de comederos y bebederos, que ayudan a fijar poblaciones y a facilitar el agua y el alimento a los animales en épocas de escasez. La diferencia de esta escena con respecto a las primeras son más que obvias, donde puede verse una población de cochinos ajustada a la capacidad, gracias al mantenimiento de poblaciones, y de ahí un beneficio común a todos donde estas especies no tienen necesidad de salir de su entorno y dónde otras especies también tienen su sitio y no se ven desplazadas.












Por último la Escena 6, encontramos un campo de cultivo exuberante en contraposición con el de la primera escena donde los jabalís tenían todo arrasado. La diferencia es el mantenimiento y selección cinegética (igual que antes) donde las acciones de los cazadores son claves, en este caso vemos un aguardo nocturno donde un cazador va a dar caza a un gran jabalí.  






Para finalizar, yo el autor, quiero manifestar mi agradecimiento a SCI IBERIAN CHAPTER por la cesión de este espacio para dar a conocer mi trabajo y mostrar al público los problemas de las especies silvestres y como la caza ayuda a resolverlos.











1 comentario:

  1. Me gustaría contactar con playmocaza para consultar precios y hacer pedidos muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar