lunes, 19 de septiembre de 2022

TEMPORADA 2020-2021

 Acabada la publicación de los vídeos de la temporada 20-21 toca analizarla en esta entrada, y dejar un resumen de la misma, que si tuviera que hacerlo en tres conceptos serían DIVERSA, ESCASA Y LLENA DE MALA SUERTE. pero por encima de todos, uno demoledor y que puede que poco tenga que ver con la caza... EL COVID. y otro sorpresivo e inesperado pero también ajeno a la propia caza LA FILOMENA

El covid marcó esta temporada, donde hubo que hablar de mascarillas, protocolos, y luchas contra ausencias de muchos amigos, o la de mi propio padre que hicieron de la temporada una para olvidar. Como bien desarrollé en su día lo mejor de la temporada es que esta SE NOS FUE.

La filomena, fue ya como un mal chiste tras todo lo que nos había traído el covid, donde retrasó el calendario y casi se carga dos monterías, cosa que sí hizo con las esperas de invierno que no se pudieron hacer.

La elección de las palabras la justifico desde el punto de vista de que cace bastante y diverso, más esperas que nunca, menuda, mediaveda... pero en términos numéricos la temporada tanto en lo colectivo como en lo particular fue bastante pobre (tal y como a continuación desarrollaré), y  el motivo al que achaco sobre todo en lo personal el resultado fue por el factor fortuna, que en rara ocasión nos favoreció, incluyendo dos o tres jabalís sin cobrar entre monterías y esperas.

Entrando en materia, la mediaveda de esta temporada será recordada como la última que se pudo cazar tórtolas (al menos a día de hoy mientras escribo estas letras sigue prohibida (20-09-22)) así como la primera vez que cacé en Olias del Rey. Fueron 4 días los que cacé, que es más de lo habitual, donde en Alcoba fueron 3 días, donde solo pude matar entre todos ellos, 2 palomas y 1 tórtola, que me supo a gloria al hacerlo con la paralela del 16 de mi padre. la verdad hubo poca leche, y apenas si tiramos 40 tiros y muchos por tirarlos. En Olías fui un día en dos sesiones, la matutina con 3 palomas bravías y una torcaz, y por la tarde 4 bravías. Disfruté de mucho paso junto a mi buen amigo Cayetano.

La menuda, al contrario de lo que suele ocurrirme, si tuvo presencia en mi calendario, y un par de jornadas en alcoba fueron entretenidas, no por sus resultados, donde entre ambos días mate una perdiz y no tiré más de 10 cartuchos, sino por las sensaciones de disfrutar con amigos de alcoba desde una modalidad poco habitual para mi.

Los recechos en esta temporada fueron vibrantes, pues me permitieron conocer la zona de Villarejo de Montalbán de la mano de Ramon G, donde el corzo que buscábamos no apareció, pero si algunas presencias de animales más jóvenes no nos dejaron indiferentes. Lo mejor sin dudas los ratos en la cocinilla celebrando la amistad surgida en torno al campo. En total le echamos tres jornadas al tema.

Las esperas concluyeron con la mayor cifra de salidas al monte de siempre, haciendo una de hecho en octubre en el coto de mi amigo Raúl, y quince en verano, con control de horario incluido en el coto de Alcoba. Las esperas he llegado a la conclusión de que me gustan muchísimo, quizás no tanto como una montería, pero al contario de estas me provocan como si de una droga se tratara una especie de dependencia, de adicción, donde necesito volver al monte cuanto antes independientemente del sueño que me hagan pasar éstas. Los resultados de tanta espera, fueron de cero patatero. Entre algún animal que no cobré, otros que fallé y otros que indulté, puedo decir que no me aburrí, pero suerte, suerte, no tuve pese a buscarla y cultivarla todo lo que pude. Sólo pude decir que aprendí muchísimo, y es que de los errores se suele aprender más que de los aciertos.

Para el final he dejado las monterías. Fueron  10 pero podrían contar como 11, pero el covid me privó de la Solana, una de las monterías del pueblo, donde quizás tuve uno de los gestos más bonitos que recuerdo en torno a la caza, donde mi buen amigo Raúl (Fimo) capitaneo junto a otros compañeros del coto, la grabación de la montería para que pese a no estar yo, pudiera tener imágenes de dicha cacería. Algo que nunca podré olvidar  y para lo que sigo sin tener palabras. Las otras 10, me pillaron la mayoría de ellas, lejos de las zonas querenciosas, y a excepción de un par de días, donde pude tirar en una un zorro (pedazo bicho por cierto) y en la otra donde puede que más disfrutamos, la de Valleguijo que da nuestro buen amigo Paco, y donde mi padre mató una buena guarra, y yo pinche un guarro enorme que no pude cobrar, y falle otro incomprensiblemente. Por tanto cacé 7 monterías en Alcoba y 3 fuera del coto, incluyendo una aventura por la zona de Bejar, donde apensa si pude ver a los perros, pero donde me lo pasé teta. No quiero cerrar este resumen sin recordar el día de los Barreros, donde mi padre falló un gamo de una forma estrambótica, y donde yo indulté una gabata.



RESUMEN DATOS TOTAL

10 MONTERIAS

4 JORNADAS MEDIAVEDA

2 JORNADAS A LA MENUDA

3 RECECHOS

16 ESPERAS (1 OTOÑO 15 VERANO)


1 GUARRO (1monteria (pinchado letal))

1 ZORROS (1 monteria)

3 TORCACES

1 TORTOLA

7 BRAVÍAS

1 PERDIZ


CRÓNICAS PERMENORIZAS DE CADA MONTERÍA

CERROS 10-10-2020 Monteria marcada como dije anteriormente por ser la primera de la temporada, por ser la primera de la era covid, pero sobre todo por la inmensa calor que se registro aquel día donde estuvimos cerca de los 30 grados. Con esa calor no se podía cazar, los pobres perros solo dieron de si media hora, y posturas alejadas de la suelta como la nuestra se quedaron sin cazar. Un despropósito. Con todo y con esos se consiguieron cazar 18 piezas que aunque pocas para la montería que es, para tal y como se dio el día ni tan mal. Lo peor aún así como en toda la temporada las ausencias de aquellos que no podían ir a cazar por los confinamientos. Lo mejor compartir el día con mi buen amigo Carlos Barba, que tuvo a bien a venirse conmigo.

MAJAVIEJA 24-10-2020 Puesto16 del sopie: Afrontamos una de las peores monterías del coto, sino la peor, aunque bajo mi apreciación una de las más bonitas. Si es la peor no es por densidad de animales sino por lo difícil de sacarlos del monte ya que sus abrigadas hoyas les ofrecen unas defensas que los perros no consiguen romper. La montería estuvo más entretenida que de costumbre, donde hubo varios lance y detonaciones, pero la puntería no acompañó y el balance de resultados fue muy inferior al esperado, pero sobre todo muy dispar en la proporción tiro-pieza abatida. En lo particular, estuvimos lejos de la zona caliente de la mancha y solo una única ladra final que nos pasó muy muy muy cerca, puso la adrenalina en nuestros cuerpos.







SOLANA 07-11-2020. Montería que como ya he comentado me perdí por confinamiento, pero que pude vivir a través del móvil por los muchos vídeos que iba recibiendo y con el cual he podido hacer el documental de dicho día. Esta montería como tal era la primera vez que se daba, pues suponía juntar por primera vez las dos manchas de la solana El Cuervo y La Solanilla. Entrando en materia fue un día donde el mal tiempo hizo pasar algunos malos ratos a los monteros, pero donde la gran poda realizada en la vegetación que cubre estas sierras, ha afectado a la fauna que buscaba habitualmente acomodo en ellas, bajando de forma notoria la caza abatida, pues si antes entre ambas dos manchas podíamos hablar de unas 40-70 piezas, dicho día nos quedamos en unos muy humildes 15 animales abatidos, con bastante desigualdad entre p

RINCONADA 22-11-2020 Hablamos de una mancha no muy grande, pero que siempre guarda alguna res así como algún guarro. La monteria estuvo más o menos como siempre con algunos lances, pero por debajo de su media, reflejo de lo que fue toda la temporada en el computo global. Hablando de mi experiencia en dicha mancha, tuvimos en suerte un puesto en pedriza que nos permitió vivir una jornada muy divertida, con multitud de presencia de animales por nuestro puesto o puestos colindantes, con la guinda de un bonito y rápido lance a zorro, que disfrutamos como el mejor de los venados, y es que menudo Zorro grande y hermoso!

FUENTE 12-12-2020. Día que empezaba con una impresionante congregación de grullas en el pantano de la boca de la torre, y que continuó nuevamente con un puesto que prometía mucho en el cortadero central de la montería. El aire fuerte del día era bastante molesto pero no era malo en cualquier caso. El problema del día y de que la montería se diera floja, vino porque en esta ocasión la estrategia de cazarla al choque no surtió efecto, y de hecho el choque se produjo más allá de de la mitad de la montería siendo la primera llegada de perros a benitez en nuestro cortadero, que como ya he dicho era el central. Aún así vimos como los dos puestos de por encima tiraron, sentimos que el de por debajo tiró e incluso parece ser que un guarro nos pasó por nuestra postura, aunque no pudimos verlo. En el general cinco guarros que desde luego quedaron muy por debajo de lo esperado.

LOS BARREROS 26-12-2020. Primera montería que permitía a gran parte de los monteros poder desplazarse a cazar por los levantamientos de confinamientos, y ese era el verdadero premio y valor de esta montería. La cacería en sí, comenzó con un poco de chasco, pues por cuarta vez en los últimos cuatro años repetíamos una de las peores armadas de la mancha, el cortadero chico, aunque sin que en esta ocasión nos quedáramos en el mismo puesto, sino un poco más arriba, pegado a los alambres que separan el coto de los baños. Sin muchas ilusiones, abordábamos el puesto sin ser conscientes de lo que nos depararía. Finalmente y como se pudo ver, una gabata (respetada), un corzo (disfrutado de ver), un gamo fallado por mi padre, otra gabata (nuevamente perdonada), y bastante lejos y sin opción de tiro un zorro y una cierva. En pocas palabras una mañana más que entretenida. La montería en balances generales estuvo muy por debajo de lo esperado, y de hecho daba la sensación que la montería había sido chanteada alguna de las noches previas, una autentica pena que espero llene de vergüenza a quien actúe de esta forma tan dañina. Los resultados fueron de 3 guarros, 3 venados, 4 ciervas y 1 gamo.

VALLEGUIJO 02-01-2021. Pocas cosas mejores se me ocurren para estrenar un año que monteando entre amigos y en el acotado de un buen amigo. Con esas perspectivas es difícil fallar y todo lo que venga a partir de ahí es siempre es bien recibido. Todo lo que hable de esta montería que dimos me quedaré corto, pues estuvo muy bien organizada y sobre todo muy muy bien cazada. El trabajo de los perros fue enorme y consiguieron levantar multitud de guarros y carreras.

La montería se dió realmente bien, con más de 20 reses abatidas, y muchos más lances que hicieron las delicias de casi la mayoría de los asistentes. 

En el plano personal, tuvimos un puesto complicado, de poca visibilidad pero que tuvo mucha actividad, donde tiramos 3 guarros. El primero de ellos, tuvo tres tiros que le pasaron casi a quemarropa, terminando en otra postura donde finalmente le dieron remate. un lance complicado pues pese a tirarle muy cerca, la postura y aumentos del rifle no hacían nada fácil el tiro. El segundo correspondió a mi padre, éste de un buen tiro mata una buena guarra que venía ratoneando por la parte de atrás entre las piedras. Finalmente tuvimos un tercer lance que aún hoy, un año después me es difícil entender todo lo que pasó. Un guarro que se llevó un primer tiro en la cabeza, otros dos de remate, y al seguir moviéndose, otros dos extra... y que aún así tuvo fuerza para enfrentarse a un perro y andar lo indecible...me parce tremendo. El rastreo por una zona muy muy cerrada, de casi una hora siguiendo un rastro que no cesaba de sangre, dió con encontrarnos con el guarro, de un porte mucho más que digno, que se levantó y huyó. Este se le notaba ir muy jodido pues iba dándose con todo y haciendo un ruido como de falta de aire muy evidente. Con la intención de dejarle enfriar y rastrearle en otro momento abandonamos su búsqueda, no sin la mayor de las frustraciones. Luego vino el desazón al no poder los chicos de AEPES ayudarme con el cobro en un primer momento, y una BORRASCA infernal que para todos siempre será recordada como FILOMENA, que mandó al carajo toda esperanza de cobro. En fin esto es caza y todo es posible.

QUEJIGA 14-02-2021 Puesto 5 del sopie. Montería que fue postergada hasta en dos ocasiones por culpa primero de un temporal que azotó al país en enero, (la ya famosa y eterna Filomena,) y posteriormente un confinamiento de la mayoría de socios del coto por culpa del covid, que incluso puso en riesgo la celebración de la montería. La montería estuvo muy entretenida en el primer sector de la mancha, donde se mataron algunas reses y algún que otro guarro, pero desierta en el resto. Nuestro puesto no cumplió y no vimos nada, aunque si hubo algo merodeando la postura que puso el punto de emoción que siempre hace falta en estas jornadas.

EL BARRANCO DEL COJO 20-02-2021. La verdadera buena noticia de esta montería fue poderla dar, pues primero fue Filomena la que la afectó, y luego los confinamientos por covid posnavideños, y casi casi nos quedamos sin calendario para poderla cazar. Finalmente ésta s ehizo y la verdad es que en términos absolutos se dió muy bien, 20 piezas, siendo 9 guarros, 9 venados y 2 ciervas. Nosotros no tuvimos suerte y de hecho en nuestra armada no se sintió ni una triste corza.

LA LADERA 27-02-2021 (Santibañez de la Sierra (Salamanca)) Montería que si hablamos por resultados se dio muy por debajo de los esperado, con apenas 3-4 guarros abatidos y donde varios de los asistentes al finalizar la cacería señalaban inequívocamente a que algo había pasado, algo de naturaleza humana desgraciadamente. Dejando los números al lado, yo no vi nada evidentemente, los paisajes de la mancha me cautivaron, pura sierra, pero sobre todo sus gentes, pues siendo yo un foráneo que llegaba sin conocer a nadie, salí de allí con un montón de amigos, y habiendo disfrutado muchísimo en especial en la junta final de los perreros, donde comimos pitanzas variadas y esperamos a la llegada de los perros desperdigados por el monte. 

LA JARA 28-02-2021 (Medinilla (Ávila)) Montería muy marcada por el covid, donde no hubo ni reunión matinal, ni posterior, y donde ya se quedaba directamente en el camino que dirigía a la armada, pues el sorteo había sido realizado días atrás. En suerte, el puesto del año pasado, que para mi desgracia no dejo ver ni un triste perro. La montería en general se dió peor que en los últimos años, con algo más de media docena de guarros abatidos, y un bonito venado eso sí, abatido dos o tres puestos por debajo mía.

VOLVER AL MENÚ DE CAZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario