jueves, 19 de diciembre de 2019

La Caza, Un desafío en evolución


Desde el pasado 18 de diciembre en el Museo de Ciudad Real está a disposición del visitante una nueva exposición muy interesante sobre la historia de la caza, la exposición se llama LA CAZA, UN DESAFÍO EN EVOLUCIÓN.  Dicha exposición estará hasta el 31 de mayo de 2020. Prorrogada indefinidamente

Además tengo el inmenso orgullo de contaros que en dicha exposición Playmocaza ha sumado su pequeño granito de arena. Un gran privilegio el que se me ofreció y del cual estoy muy agradecido.




Es una pequeña colaboración, que consta de 3 urnas de 58x58 cm que se encuentra enfrente de los tallares infantiles que se realizarán con motivo de la exposición. Las urnas que intentan ir en consonancia con la idea de la muestra, abarca tres temáticas diferentes para ponderar y acerca al público la caza y su evolución en las diferentes épocas. La muestra recoge tres etapas, la prehistoria, el medievo y nuestra época actual.



Sin más os dejo con una pequeña sinopsis de cada urna y alguna fotografía de cada diorama, (no todas, éstas quedan para futuros vídeos (haber si consigo juntar algo de tiempo)). También os ponga alguna foto que pude tomar de la preparación de la exposición que recomiendo a todo el mundo ver, no porque mi exposición esté allí, sino porque de verdad merece mucho la pena. 

PREHISTORIA


Urna que busca representar por un lado dos escenas de caza, una primera que en realizad es dos en una pues por un lado aparecen unos dientes de sable siguiendo unos rastros, pero por otro se encuentra un prehistórico acechando desde las sombras. La otra escena es la caza al mamut, una peligrosa actividad que no obstante si era exitosa les surtía de pieles, alimento y huesos para herramientas. 

Finalmente por el otro lado del diorama, podemos observar la parte social de la época donde se puede ver un asentamiento donde se realiza la ingesta de la comida y la preparación de las herramientas y enseres necesarios, muchos de ellos para la caza, actividad que centraba grandes esfuerzos y tiempo en aquel entonces y gracias a la cual el ser humano se desarrollo.









MEDIEVAL

En la urna que nos ocupa en este momento se hace un pequeño repaso a como se trataba la caza en esta época, donde la parte social estaba muy considerada por la nobleza que la practicaba ampliamente, siendo uno de sus principales entretenimientos. 

En el presente diorama se ha recreado la llegada de las diferentes partidas de caza, y los preparativos para un banquete a base de los animales cazados a las afueras de un puesto avanzado de guardia. Tambien aparece un rececho a arco a gamo.











ÉPOCA ACTUAL

La última urna trata sobre nuestra época actual, donde la caza aparte de otros condicionantes no reflejados como el social, tradicional, etc. se ha ponderado y mostrado la faceta conservacionista y de gestión en la que se basa y debe basar la caza hoy en día, poniendo de ejemplo la actual situación de la tórtola y de la perdiz en España y como los métodos anteriormente comentados ayudan a la manutención y conservación de ambas especies, y por tanto como la caza hoy en día es una herramienta indispensable para el equilibrio medioambiental.

Se ven en el diorama cuatro escenas diferenciadas. primeramente una en la que los cazadores se encargan de realizar tareas de ayudas de alimentos a las especies tanto cinegéticas o no para ayudarlas en sus desarrollos. Otra es la de observación, ya que para poder cazar es necesario saber el censo y así establecer los cupos necesarios y mantener un equilibrio adecuado. La tercera y la cuarta escena finalmente reflejan dos lances cinegéticos, uno en media veda a una tórtola desde puesto fijo, y otro a perdiz en un rastrojo en mano con perro, donde se puede reflejar que cuando el trabajo previo descrito en las otras dos escenas está bien realizado se puede llegar a disfrutar de la parte penúltima de la actividad, ya que la última siempre será la de disfrutar de las piezas en el plato.














IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN











PREPARATIVOS

Por último quería mostraros las fotos del montaje, que además en esta ocasión fue diferente a otras ocasiones, pues mi mujer y mi enano me acompañaron y me ayudaron mucho.





AGRADECIMIENTOS

Pues el primero a mi mujer e hijos por su ayuda, comprensión y acompañarme hasta Ciudad Real para poder participar en tan ilusionante proyecto. 

A Luis Fernando Villanueva por ser tan buen anfitrión y por el buen rato que pasamos.

Al museo de Ciudad Real por facilitarme la tarea y por acoger de buen grado esta muestra.

A Rafael Mateo y al IREC por apostar por mi, por aceptar mis ideas y por hacer todo lo que estaba en su mano para que esta pequeña aportación a la exposición fuese posible.

A Carmen Basarán, desde ya embajadora honorífica de playmocaza, por acordarse y creer en que este que escribe podía aportar algo y tener tan buenas palabras siempre con mis cosas. Sin duda sin ella nada hubiera sido posible. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario