PABLO ORTEGA MARTÍN





Pablo Ortega nace en 1959, en Madrid, en el seno de una familia en la que confluyen una antigua herencia cazadora y otra literaria, ya que es sobrino nieto de José Ortega y Gasset. Su personal inclinación por lo venatorio se manifiesta ya en la niñez, merced a las largas temporadas vividas en el entorno rural.

Una temprana inquietud conservacionista le acerca en su primera juventud a la Asociación Española de Ornitología, en la que trabaja de anillador ya en 1977, y al pequeño círculo de cetreros creado en torno al Dr. Rodríguez de la Fuente. De aquella época le ha quedado una profunda inquietud por compatibilizar la caza con la conservación de la naturaleza.




Ha cazado intensamente en España y fuera de ella, habiéndolo hecho con mucha asiduidad en Inglaterra, Austria y Alemania. El descubrimiento de la elevada cultura cinegética europea y su envidiable respeto por las tradiciones ha troquelado imborrablemente su entendimiento de la acción venatoria.

Arquitecto de  profesión, publicó en 1982 su primer artículo de caza en la revista Caza y Pesca. Desde entonces ha colaborado habitualmente como articulista en todas las revistas de caza españolas y en algunas literarias, así como en los boletines de diversas asociaciones venatorias. También ha participado en numerosos programas de radio y televisión, con intervenciones sobre temas cinegéticos y ambientales.





Fue miembro del jurado del Premio Carlos III, del Premio de Periodismo y del Premio de Novela Corta de la Federación Española de Caza en 1998, 1999 y 2.000. Premiado en 1996 en el Segundo Concurso Nacional de Novela Corta, organizado por la Federación Española de Caza, también ha prologado o traducido diversos libros de caza relacionados con el corzo. En 2009 publicó el libro Cosas de Corzos, resumen de sus experiencias y conocimientos sobre la especie, cuyas dos primeras ediciones quedaron agotadas en poco tiempo. En 2018 publicó el libro Más cosas de corzos, que está obteniendo gran repercusión en el sector.

Ha desplegado durante décadas una intensa labor de divulgación y defensa de la caza, participando como ponente o conferenciante en un buen número de cursos, simposios y conferencias, algunos de ellos de carácter internacional o universitario.





 Fundador en el año 2000 de la Asociación del Corzo Español (de la que fue presidente hasta 2004 y actualmente ostenta el cargo de presidente honorífico), ha asistido en representación de esta Asociación a diversas conferencias o encuentros internacionales sobre el corzo, como los de Lancaster (Inglaterra, 2002), Santarem (Portugal, 2004) o Elverum (Noruega, 2009). También tuvo un papel relevante en los tres simposios sobre el corzo en España, organizados en diferentes años por la Asociación en Madrid, Luarca y Mieres (Asturias) respectivamente. En representación de la ACE asistió al “VII Congreso Europeo del Corzo” celebrado en Jerez de la Frontera en marzo de 2005.

En 2004 recibió la insignia de plata del Club de Monteros Portugueses y fue nombrado miembro de honor del mismo, y en 2013 se le distinguió con el Premio a la Personalidad Venatoria del Real Club de Monteros, quizá el premio de mayor prestigio del mundo de la caza en España.

En la actualidad Pablo desarrolla una importante labor en las redes sociales, concretamente en instagram, que como todos sabemos es de un corte más juvenil, y por esto mismo, Pablo por medio de sus publicaciones realiza una activa promoción de los valores ya no sólo cinegéticos, sino también conservacionistas y de aprovechamiento con el fin de acercarlos a este tipo de público. Muy virales han sido sus publicaciones sobre sus preparaciones de carne de corzo, incluyendo la extracción de la carne de las piezas abatidas, o las publicaciones sobre corzos cumplidos.



El cazador del SXXI debe ser una persona comprometida con su actividad y sin complejos al hablar de ella. Debe ser respetuoso con el medio, gestionando los recursos naturales haciendo una cuidada selección de la especie, no matando por matar. Cogiendo un poquito de la naturaleza pero esforzándose en devolverle mucho más, por que el trabajo de hoy es el futuro de mañana.

Por eso Pablo Ortega es ese cazador comprometido, que con su actividad personal y en las redes sociales divulga con maestría el respeto a la naturaleza mediante la actividad cinegética.

Finalmente concluimos que por su dilatada experiencia cinegética y por su comprometida presencia en el mundo de la caza, su difusión y defensa merece la nominación a Cazador del Año de los Premios Playmocaza.




VOLVER AL SUBMENÚ DE LA CATEGORÍA DE CAZADORES DEL AÑO

VOLVER AL MENÚ DE LOS III PREMIOS PLAYMOCAZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario