Aprovechamientos cinegéticos y recreativos no están reñidos


En las siguientes líneas me gustaría comentar una de las muchas alternativas de la actividad cinegética en la que se ayudan las actividades lúdicas y los aprovechamientos naturales y sostenibles.

Como ejemplo me gustaría mostraros una posibilidad que llevo realizando desde hace unos 10 años, que es la fotografía y filmación del celo de las cabras montesas (Capra pirenaica Subsp. victoriae) en la Sierra de Francia, en Salamanca.

Durante el otoño llega ese momento en el que, en las cumbres salmantinas, es posible encontrarse con el macho montés en celo, un gran espectáculo y un animal fascinante de nuestra naturaleza.



Las cumbres serranas nos deleitan con impresionantes amaneceres.

Me gustaría hablar también de la cabra montesa como un aprovechamiento cinegético, sostenible y perdurable en el tiempo, que se ve afectado por algunas enfermedades como la sarna. Desde el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia se realiza su aprovechamiento cinegético, mediante recechos y así controlar las poblaciones evitando que problemas como la sarna se extiendan.

La cabra montesa es la reina de la caza mayor, tanto en España como en Portugal siendo el trofeo con más valor y categoría en nuestro país. Esto sucede por tratarse de una especie endémica, que sólo se puede cazar aquí, y que atrae, a aficionados de todas las partes del mundo.

Por mi parte comentar que es posible realizar un aprovechamiento tanto cinegético como fotográfico de una especie protegida como la cabra montés, siendo la subespecie victoriae, la existente en la zona y clasificada como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.).

La fotografía también nos es útil en el apartado de la gestión, ya que en ciertas imágenes podemos encontrar anomalías en los animales, enfermedades (sarna), daños mecánicos (patas rotas, cuernas partidas o dañadas, ceguera) y esto nos ayudará a descubrir estas irregularidades para que sea más fácil el control poblacional. Como ejemplo en la siguiente fotografía se observa un macho “tuerto”, el cual posee su ojo izquierdo vacío.



Viejo macho “tuerto” con un grupo de hembras.

Para terminar solo indicar que es falso eso que ciertos sectores critican, como que están reñidos los usos cinegéticos, fotográficos y recreativos de nuestros bosques, de la fauna o incluso de las propias especies cinegéticas. Actualmente, realizando los aprovechamientos con cordura todo es posible, e incluso, en la mayoría de ocasiones los ámbitos recreativos y cinegéticos son buenos aliados en la gestión y conservación de las especies.


Autor: Miguel Ángel Bernal López

VOLVER AL MENÚ DE CATEGORÍA DE ARTÍCULO DE CAZA DE LOS III PREMIOS

VOLVER AL MENÚ DE LOS III PREMIOS PLAYMOCAZA





No hay comentarios:

Publicar un comentario