lunes, 19 de noviembre de 2018

TIEMPOS MODERNOS. APARICIÓN 8. repaso semanal y coloquio con Laureano, sem del 12 al 18

día 17 de octubre 2018


Podéis escuchar el programa donde aparece esta aparición.


Esta semana participe en el programa el sábado día 17, que tras una semana de ausenciar, traje un resumen de las dos últimas semanas que estuvo muy calentito. (no podía imaginar lo que pasaría unas pocas horas después y de lo que hablaré la semana que viene)

Hay que destacar que estos últimos quince días han estado muy crispados, pues el mundo de la caza y muy especialmente el del galgo ha vivido multitud de ataques tanto por animalistas, como por el pseudo grupo político pacma e incluso por medios de información generalistas. Y de los primeros no nos vamos a extrañar, difamar, engañar y difundir datos falsos erróneos es su pan de cada día como el de los decenas de miles de galgos abandonados o muertos pero bueno ya sabemos que los segundos están en campaña y se apoyan en el todo vale, pero que los últimos como han sido entre otros lavanguardia, o ABC con su XLsemanal, medios con una supuesta coherencia y una presunta contrastación de datos que lancen globos sondas de esta manera…es cuanto menos preocupante.

Y es que voy a recordar la publicación en twitter de abc…



En fin difamar, mentir y subirse a estos carros desbocados de sacrilegios y patrañas parece que esta de moda, pues que se anden con ojo estos medios, que hay una cosa más peligrosa si cabe… perder la credibilidad. Y así muchos usuarios de las RRSS se lo han recordado pero yo me quiero quedar con la respuesta que dio la federación extremeña de caza.



Siguiendo con el tema del galgo, La mixomatoxis de la liebre sigue protagonizando mucha cuota del porcentaje total de la actividad de cazadores en RRSS, donde una vez más cojmo programa de información de mundo rural y de naturaleza que somos rogamos que no se divulguen bulos, que esos videos donde se afirman que zorros y perros se están contagiando del virus no son verdad, no les puede afectar la misma enfermedad. También muchas opiniones sobre la caza de las orejonas, tanto con la escopeta como con los galgos. Desde esta sección apostar por la lógica, de consultar a los expertos y sobre todo en los debates llamar al respeto a todas las opiniones, y muy especialmente a la Liebre que es la que está fastidiada.

Otro punto caliente fue la muerte de un cazador al intentar salvar a su perro en una balsa de riego donde había caído. Lamentamos inmensamente la pérdida y mandamos nuestro apoyo a la familia en estos momentos tan difíciles. A su vez creo que ya va siendo hora que se tomen medidas para buscar una solución a estas trampas mortales, donde fauna y ya alguna persona ha acabado atrapada al caer accidentalmente. ¡BASTA YA! Es necesario regular esto, ¿Cuántas pérdidas más? Es necesario tomar medidas de seguridad.


Otra noticia que ha estado moviéndose sobre todo a nivel de whatsapp ha sido en la que se afirmaba que el Tribunal Constitucional había declarado inconstitucional parte de la vigente Ley de Seguridad Vial y que por lo tanto los titulares de cotos de caza o en su defecto los propietarios de terrenos volverían a asumir la responsabilidad por los daños ocasionados. Hay que decir que "Realmente nada cambia respecto a la reforma de la ley", y en estas líneas han trabajado los perfiles públicos de la fundación artemisan y la RFEC, y resumo sus aclaraciones a modo de recuerdo y de poner fin al bulo.

  • atropello de especies cinegéticas en vías públicas será responsable de los daños el conductor del vehículo,
  • Será responsable de los daños de un accidente de tráfico el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva
  • Será responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente cuando no se haya reparadp la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión

Y bueno aunque ha habido más cosas, como insultos de Pacma a Fran Cuesta, al colectivo LGTB, tienen para todos, los premios de Jocan, los de bobo Marley haciéndose pasar por la voz del pueblo y del campo, perdón quise decir lobo Marley perdón y quise poner comillas en la anterior afirmación… pero bueno sea como fuere quiero centrar el resto del tiempo de la sección a centrar un debate  en un par de cosas que saltaron la semana pasada que me gustaría hablar. Los hechos en si fueron la grabación en la que salía una persona (me niego a llamarlo cazador) con un jabalí al que presuntamente había dejado mal herido, y entre risas y bromas, se dedica a intentar rematarlo a pedradas.

Un video rastrero sobre el que los animalistas han intentado sacar rédito, en el que los cazadores  hemos mostrado nuestra repulsa hacia el mismo, y en el programa de la mano de Laureano de Las Cuevas, hicimos un coloquio en el que básicamente criticamos la actuación de la persona, recordar que un hay que evitar la agoniza del animal con un digno remate, y dimos recomendación a no mostrar todo en redes sociales.

Como parte final a la entrada dejo algunos recortes de este tema que se vió en RRSS












VOLVER AL SUBMENU DE SECCIÓN TIEMPOS MODERNOS


VOLVER AL MENU DE OPINIÓN

sábado, 17 de noviembre de 2018

Tablas para playmotrofeos

Hace no mucho, tuve la suerte de contar en mi sección de Tiempos modernos en CPYN con una persona de esas personas que hacen algo diferente dentro del mundo de la caza, hablo de Rafa de Trophywoodrg.

El hace unas tablas para los trofeos maravillosas, algo que ensalza notablemente al mismo, y es que Rafa es un artista. Para muestra un botón.


Impresionado por el arte de Rafa, medio en broma me propuse plantearle un reto, y es que Playmobil no tiene tablas para sus trofeos, pese a que existe la cabeza de ciervo en craneo, las otras que poseo las obtengo de una especie de gorro indio...


Y ni corto ni perezosos le dije que un verdadero reto sería preparar algo para mis Playmocaza. Que a fin de cuentas también tenían derecho a acompañar sus trofeos, o recuerdos (como a varios nos gustan llamarles) de unas tablas tan maravillosas.

Pues bien, debo de decir que esta semana he recibido respuesta al reto...


Increíbles, ¿No os parece? Tras agradecérselo, me mando ademas fotos del proceso de fabricación.






En fin quede extasiado. Con un reto tan ampliamente superado. Ahora sólo tocaba colocar las cabezas...



Y por supuesto ponerlas en su lugar para el deleite y evocación del recuerdo, en su colocado en el salón de trofeos de mi miniyo.



En fin muchas gracias Rafa por todo, eres un artista y a tí que me lees animarte a contactarle para adornas con sus maravillosos trabajos tus trofeos.

VOLVER AL SUBMENU DE HISTORIAS DE PLAYMOCAZA

VOLVER AL MENU DE PLAYMOCAZA

jueves, 8 de noviembre de 2018

Monteria El Cuervo Temporada 12-13


Era el 22 de diciembre de 2012, estaba siendo una buena temporada y llegaba una de nuestras mejores monterías en el coto, El Cuervo, con lo que las expectativas e ilusionesestaban en todo lo alto.

Y no defraudó, ni lo más mínimo. Fue una de las mejores monterías en las que hemos estado. Ladras toda la mañana, carreras y lances por casi todos los puestos. Un día para el recuerdo en el marco incomparable de Alcoba.

Os acerco las imágenes que ya por aquel entonces pudimos grabar con la cámara con el fin de compartir ese gran día con todos vosotros.





 VOLVER AL SUBMENU DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA

VOLVER AL MENÚ DE CAZA

miércoles, 7 de noviembre de 2018

COSTILLARES DE JABALI AL HORNO

Antes de comenzar, bueno es recordar, que es de bien nacido, ser agradecido. Por ello debo confesar que para la receta que voy a compartiros dos grandes amigos me dieron consejos para la elaboración. Antonio G. y Javi Z. Gracias!

Bueno pues vamos allá!

Como no me canso de decir la caza no termina en el lance, ni en el campo, sino que esta culmina con la elaboración y el consumo de la carne de la pieza abatida y si se puede hacer con amigos o familia mucho mejor. El año pasado guarde como oro en paño, dos parejas de costillares, un par grande de la guarra que abatí en la montería la Quejiga en mi pueblo...


Y otro par de uno que abatió el gran Joaquin Lapatza en Puebla de la sierra. Una gran montería que pude compartir con él y otros amigos como son Ian, Javi y Robert, y mi mujer, ¡Cómo lo pasamos de bien!
Pues guardaditas las tenía y el día de todos los santos las prepare para suegros cuñados, padre y mujer. Que orgullo sentir es tener a todos a los que quieres en tu mesa con carne de caza. Es sin duda algo maravilloso. Carne saludable, carne top. Y en buena compañia. Quedaron muy buenas, aunque debo confesar que las más grandes quedaron algo duritas, pero nada preocupante.




En fin que me voy por las ramas. 

Vamos con los ingredientes



- Costillas de Jabalí
- Tomillo
- Romero
- Ajos
- Vino
- Pimentón
- Sal
- Ajo en polvo
- Pimienta
- Salsa BBQ

Elaboración

Como los tenía congelados, tocó descogelarlos un par de días antes. Por tanto un día después de esto y un día previo a la consumición toca preparar el macerado.Para ello:
1º Bañar abundantemente los costillares en vino blanco. 
2º Salpilmentar. 
3º Espolvorear el ajo en polvo, la pimienta (de forma abundante), y por último el tomillo y el romero.
4º Echar los ajos enteros parcialmente aplastados.
5º Tapar con film los cacharros donde estan las costillas para que maceren adecuadamente y no se resequen.


6º al día siguiente comienza la elaboración. poner en las bandejas para el horno y cubrir con papel albal. Al horno 160- 165 grados durante 4 horas en las que deberemos cada hora irlas girando.




7º Tras esas 4 horas sacar las bandejas, retirarles el papel albal y bañar/untar las costillas con la salsa barbacoa. Ponerlas de nuevo en el horno durante 15 minutos en posición Grill.



8º sacar, servir, y degustar!